Estos Son Los 9 Motores Para El Reimpulso De La Economía Productiva

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Estos son los 9 motores para el reimpulso de la economía productiva

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este martes que el Estado venezolano priorizará nueve motores de cadenas económicas productivas, para dinamizar el aparato productivo nacional.
El primer mandatario aseveró que estos nueve motores serían ejecutados para cambiar el modelo rentista en un modelo productivo.“Venezuela necesita cambiar la cultura rentista a una cultura de trabajo, del populismo a la ética de la responsabilidad de la participación popular. La estrategia de los motores no es una moda ni una coyuntura, es la recomposición del sistema productivo nacional partiendo de las fortalezas y debilidades”, expresó.
De la misma manera indicó que dichos motores habían sido diseñado partiendo de larealidad y de las capacidades productivas instaladas. Asimismo, puntualizó que esta estrategia busca atender la resolución concreta de los nudos críticos de cada motor en el corto plazo, pero sin reproducir los esquemas “dependientes y perversos”.
Continuó destacando que dichos motores buscaban sustituir los modelos de importación y generaciones de nuevas cadenas de valor, y la aplicación de unaestrategia financiera en divisas para el desarrollo del crecimiento económico real.
“Esto nos va a permitir lograr la reingeniería de todo el sistema cambiario venzolano, tanto de los ingresos que tenemos por petróleo, hoy restringido, como de los nuevos ingresos y sobre todo en la inversión del desarrollo real del país” aseguró.
Acotó, que dichos motores deben involucrar a los nuevos productoresmedianos y pequeños, comunales y privados y todos los sectores productivos del país, así como cambiar la lógica de temas transversales como los insumos, logística, distribución, ciencia, tecnología y formación.
El consejo es presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, asumió la secretaria ejecutiva de dicha instancia.
Es así comoel Jefe de Estado enumeró los motores productivos de la siguiente manera:
1.-Hidrocarburos 
2.-Petroquímica
3.-Agroalimentario 
4.-Minería
5.Telecomunicaciones e informática
6.-Construcción
7.-Industria
8.-Industria militar
9.-Turismos
Finalmente procedió a explicar cada uno de esta forma:
– Hidrocarburos: el mismo tendrá dos mesas de trabajo, una de petróleo y una de gas, de manera que se puedaampliar el campo de inversión, de asociaciones, tecnología y trabajo en conjunto. Este estará conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos
– Petroquímica: este se enfocará en la producción de plásticos y fertilizantes. Este estrá representado por Hugo Dell Oglio, presidente de laCámara de Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
– Agroalimentario: por su parte este motor se encargará de la producción animal, producción vegetal, agroindustria y redes de distribución.
– Minería: se encargará de supervisar la producción en metales preciosos y los minerales de uso industrial.
–Telecomunicaciones e informática: buscará desarrollar programas, de aplicaciones, de software y la producción de equipos informáticos y de telecomunicaciones.
– Construcción: tendrá la responsabilidad de trabajar en los insumos para la construcción y edificaciones, incluyendo la Gran misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la infraestructura civil y vialidad.
– Industria: este se encargaráde las cadenas de hierro y aluminio. Por otro lado la producción química , incluyendo el ámbito farmacéutico. De la misma manera atenderá la producción de textiles, papelería, empaques y cadenas cortas como vidrio, cerámica, revestimiento, entre otros.
-Industrial militar: tendrá como mesas de trabajo la infraestructura militar y la producción de equipos y bienes de consumo.
– Turismo: tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 pasos para una vida productiva
  • 9 hábitos útiles para incrementar la productividad en tu empresa
  • 9 puntos para mejorar la productividad en las organizaciones
  • Producto 9
  • Producto 9
  • Producto 9
  • Producto 9
  • producto 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS