EstoyReLoca

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
En la Pampa de Achala, sector ubicado en las sierras grandes de la provincia de Córdoba, existen poblaciones endémicas de una especie de lagartos conocidos como lagartos de la pampa deachala(Prystidactylus achalencis). Una empresa ha propuesto la realización de un hotel en el área donde habitan estas poblaciones. La provincia quiere evaluar el impacto de esta actividad, especialmente teniendoen cuenta la importancia ecológica de estas especies, pero no cuenta con datos de las poblaciones de este lagarto. Ud. debe decir, en función de las herramientas vistas en esta situación profesional,cuáles serán las características poblacionales básicas que deberían obtenerse de estas poblaciones para determinar si el tamaño de las mismas cambiará con el desarrollo del proyecto.
Caracteristicasque se deben tener en cuenta en esta situación:
Las poblaciones, como vemos, están formadas por un número variable de individuos que determina su tamaño.
Si se quiere conservar, manejar o controlar odisminuir los efectos de las actividades humanas sobre estas poblaciones de lagartos, es importante conocer el tamaño de las mismas, determinar si ocurren cambios en dicho tamaño e investigar porquese producen.
  Como vemos, en los estudios demográficos resulta indispensable establecer el número de individuos de la población que se encuentra en cada clase de edad para poder construir las tablasde vida y calcular sus parámetros (mortalidad, reproducción, esperanza de vida, etc.). Por lo tanto, la determinación de la edad de los individuos de una población constituye un aspecto fundamental atener en cuenta para cualquier estudio ecológico que implique las tablas de vida.
Si nos encontramos frente a poblaciones que están siendo explotadas comercialmente, conocer cómo se encuentra elnúmero poblacional hoy en un área explotada y compararlo con el número de individuos en áreas no explotadas, nos permitirá entender qué cambios se suceden en esa población bajo presión de captura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS