Estrés térmico

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Seguridad ambiental y del trabajo B (77-08)

Trabajo práctico Nº 3

Carga Térmica

Trabajo práctico N° 3: carga térmica

Evaluación de las condiciones higrotérmicas

Carga térmica ambiental: calor intercambiado entre el hombre y el ambiente.

Carga térmica: suma de carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.

Condiciones higrotérmicas: determinadas porla temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica.

Con objeto de evaluar las condiciones higrotérmicas, deben medirse tres variables, con el instrumental que indica el anexo II de la ley.

1.1. Temperatura del bulbo seco.
1.2. Temperatura del bulbo húmedo natural.
1.3. Temperatura del globo.

Instrumental a emplear

Los instrumentos enumerados a continuación son elconjunto mínimo para la evaluación de la carga térmica, se debe tener en cuenta que se pueden utilizar otros elementos para cumplir el mismo objetivo pero se debe verificar que los resultados sean comparables con los obtenidos con la metodología fijada por esta reglamentación.

Globotermómetro

Se medirá con éste la temperatura del globo y consiste en una esfera hueca de cobre, pintada de colornegro mate, con un termómetro o termocupla inserto en ella, de manera que el elemento sensible esté ubicado en el centro de la misma, con espesor de paredes de 0,6 mm. y su diámetro de 150 mm aproximadamente.
Se verificará la lectura del mismo cada 5 minutos, leyendo su graduación a partir de los primeros 20 minutos hasta obtener una lectura constante

.
Termómetro de bulbo húmedo natural

Semedirá con éste la temperatura de bulbo húmedo natural y consiste en un termómetro cuyo bulbo estará recubierto por un tejido de algodón. Este deberá mojarse con agua destilada durante no menos de media hora antes de efectuarse la lectura, se prolongará aproximadamente una longitud igual a la del bulbo y estará sumergido en un recipiente conteniendo agua destilada.

Temperatura de bulbo Húmedo:Se puede definir la misma como la temperatura estacionaria de no equilibrio que alcanza una pequeña masa de líquido sumergida en condiciones adiabáticas en una corriente continua de gas. La masa de líquido ha de ser tan pequeña en comparación con la masa de gas, que las variaciones que se producen en las propiedades del gas sean despreciables, y el efecto del proceso se manifieste solamente enel líquido.

[pic]

Termómetro convencional:

Este instrumento mide la temperatura de bulbo seco

[pic]

Evaluación de la carga térmica

Descripción del proceso y puesto de trabajo

Se analizará la tarea de cosecha de frutas en la región del valle de Rio Negro y Neuquén, la cual se realiza en los mese de febrero y marzo. La jornada laboral se consta de 9 horas, incluyendo 1hora de descanso que suele ser a la mitad de la jornada.
La labor consiste en cortar el pedúnculo de la fruta con la mano, extraerlo del árbol y luego colocarlo en una canasta para almacenarla. Una vez que se completa la capacidad de la misma, un tractor transporta la fruta hasta almacén de empaque.
La vestimenta utilizada para realizar dicha tarea consta de ropa de verano, guantes deprotección, gorra para la protección solar y zapatos cerrados. Cabe destacar que el cosechador realiza su trabajo en una escalera y tiene un permanente movimiento, cada vez que finaliza la tarea con alguno de los árboles.
La época en la que se realiza dicha tarea se caracteriza por las altas temperaturas durante la jornada vespertina, y esto es una de las razones por las cuelas este trabajo es tansacrificado.

Cálculo de valores en las condiciones de trabajo

En este caso las temperaturas del ambiente son:
TBH: 27°C.
TBS: 30°C
TG: 28°C

Para evaluar la carga térmica a la que están sometidos los trabajadores, se calcula la temperatura de globo de bulbo húmedo, que tiene diferentes expresiones según el medio ambiente del trabajo:

1. Para lugares interiores o exteriores sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres termico
  • Estrés Térmico
  • estres térmico
  • Estrés térmico
  • Estres Termico
  • ESTRES TERMICO
  • estres termico
  • estres termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS