Estrés infantil

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Por mucho tiempo, el estudio del estrés y el afrontamiento se llevó a cabo en adultos y en el caso de los niños ha estado relativamente ausente. Sin embargo a partir de la experiencia y el contacto diario con los niños y niñas se conoce que muchos de ellos están constantemente angustiados y con reacciones emocionales negativas ante determinados acontecimientos de su vida, lo que hace muy difícilnegar la existencia de dificultades en las primeras etapas. En los estudios actuales, a diferencia de los que anteriormente se hacían, “los fenómenos que comúnmente se han conocido como estresantes desde el punto de vista del adulto, han sido revalorados al considerar que los niños interactúan activamente con el ambiente y que no son receptores pasivos de las fuerzas ambientales en la que loseventos simplemente se imprimen” Verduzco y otros (2006).

Hoy en día a nivel mundial educadores y profesionales de la infancia asisten a tantos niños angustiados y con reacciones emocionales negativas ante determinados acontecimientos de su vida, que negar la existencia del estrés significa escapar a una realidad tangible. Estudios recientes de la Universidad Autónoma de México revelan que lainfancia mexicana es víctima de estrés y como consecuencia los niños presentan síntomas asociados a estrés crónico como irritabilidad, somnolencia, dificultades para comer, temores e inadaptabilidad. Al respecto del estrés infantil en Latinoamérica López (2005) acota que “El aumento constante del número de niños con estrés en las grandes ciudades, latinoamericanas, es un problema que de no seratendido a tiempo, puede provocar un importante desajuste socio-emocional en los menores”.

En Argentina López-Rosetti (2007) presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (Sames) expuso que el estrés afecta a los niños en edad escolar, ya que asimilan los problemas que agobian a los mayores en consecuencia "No los deja ser felices", El síndrome del estrés -dijo- no diferencia clasessociales, sexo, ni edades. "De hecho, cada vez es más frecuente que lo sufran los chicos de primer grado”.

Sobre las causas que pueden llevar a los pequeños a padecer una afección que esta mayormente asociada a los adultos, López Rosetti (ob cit), señaló que "muchos chicos se ven expuestos a una sobrecarga de actividades que no les deja tiempo para jugar y ser felices". Además acotó que"tienen doble escolaridad, no tienen tiempo para divertirse y, además, absorben la angustia y la ansiedad de sus padres y maestros".Finalmente expone que a diferencia de lo que ocurre con los mayores, "no hay datos estadísticos" que establezcan (con grados de confiabilidad) el porcentaje de niños que padece este mal del siglo XXI.

Esta incidencia de estrés en la población infantil es extrapoladaa otros países Latinoamericanos como es el caso de Venezuela donde la llegada del nuevo año escolar viene acompañada de nuevas exigencias, cambios y sobrecarga de actividades. Los niños y niñas al igual que los adultos pueden llegar a presentar estrés como respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico. El cambio de escolaridad es citado por Del Barrio (1997) comoun “estímulo estresor en niños entre 6 y 7 años de edad”. En el caso que aquí ocupa haremos referencia al estrés escolar experimentado por los alumnos del primer grado con edades comprendidas entre 6 y 7 años, siendo el comienzo de la escolaridad de suma importancia ya que se debe consolidar la sistematización del proceso de lecto- escritura y el razonamiento matemático, por lo tanto es clave enel proceso de transición. Con respecto a las transiciones del desarrollo Trianes (2003) considera que “las transiciones por las que pasan todos los niños pueden, en determinados casos convertirse en acontecimientos estresantes” p.17.

Las recientes revisiones sobre el tema de estrés infantil indican que la escuela es la mayor preocupación de los niños. En este orden de ideas Oros y Vogel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estres infantil
  • Estres Infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil
  • estres infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS