Estrés laboral y salud

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
BURNOUT
 
1.- Aplique el cuestionario MBI a 2 ó 3 personas; obtenga las puntuaciones correspondientes y emita un juicio clínico a partir de dichos resultados y de la información que aparece en el epígrafe 3.IV del libro.

Las variables más utilizadas para definir el síndrome del burnout, el Cansancio Emocional, la Despersonalización y la falta de Realización Personal, provienen del MaslachBurnout Inventory, MBI. El MBI es el cuestionario más empleado para evaluar el síndrome en todo el mundo. En su versión más larga, consta de 22 items que a través de afirmaciones sobre pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos, intenta medir las tres dimensiones principales del burnout mencionadas. Las puntuaciones de los sujetos se categorizan mediante un sistema de percentiles paracada escala. El cuestionario ha sido probado en diferentes poblaciones de profesiones asistenciales presentando alta fiabilidad y elevada validez.

El manual del MBI establece puntos de corte arbitrarios basados en datos estadísticos. La clasificación en percentiles asignaría burnout alto al P75, burnout medio al P50 y burnout bajo al P25. Esta clasificación no puede hacerse con finesdiagnósticos porque los niveles de burnout pueden variar dependiendo de las profesiones, el país o la cultura, y en este sentido está pendiente la elaboración de criterios culturales y puntos de corte clínicamente válidos.

He pasado el cuestionario a cuatro personas que presentaron los siguientes resultados:

Sujeto A:
Varón de 54 años, médico. Trabaja por las mañanas en una mutua de accidentes y porlas tardes en una residencia de ancianos. Prácticamente hace dos jornadas laborales completas cada día.

Valores:

Suma CE = 42
Suma DP = 7
Suma RP = 34

Puntuación total = 83

La puntuación total puede estar sugiriendo un nivel elevado de burnout. La dimensión que destaca es el agotamiento emocional, que en este individuo registra valores muy altos. El cansancio emocional que secaracteriza por la pérdida paulatina de energía física y psíquica, la fatiga, el agotamiento y el desgaste es muy pronunciado en este sujeto debido a lo prolongado y exigente de su jornada laboral. El grado de despersonalización es moderado, apenas se manifiesta irritabilidad y respuestas frías hacia sus pacientes y otras personas en su trabajo, aunque empiezan a presentarse según confiesa. El nivelde realización personal también es moderado (el menor de los cuatro) y en esta escala significa poca satisfacción y el comienzo de respuestas negativas hacia sí mismo y hacia el trabajo. Este sujeto necesita una intervención psicoterapéutica urgente, de lo contrario lleva camino de un agravamiento del síndrome que le conducirá a un desgaste profesional severo y el aumento de la sintomatologíapsicopatológica de ansiedad y depresión que ya padece.

Sujeto B:
Mujer de 40 años, cuidadora de niños pequeños. Trabaja en un colegio público infantil. Jornada completa.

Valores:

Suma CE = 23
Suma DP = 9
Suma RP = 39

Puntuación total = 71

En este caso la puntuación podría estar hablando de un nivel medio-alto de burnout, se aprecian señales de la presencia de estrés y algunasconsecuencias emocionales. Los niveles de cansancio emocional y despersonalización son moderados aunque apreciables y el grado de realización personal es más bien moderado y no alcanza valores ideales. La persona también sería candidata a la psicoterapia.

Sujeto C:
Mujer de 50 años, monitora de deportes y 3ª edad. Trabaja con grupos de personas mayores, jornada completa, tiene que viajarpor los pueblos haciendo 5 o más desplazamientos diarios.

Valores:

Suma CE = 25
Suma DP = 4
Suma RP = 42

Puntuación total = 71

Aquí la puntuación total también es 71, aunque repartida de modo distinta entre las dimensiones con relación al caso anterior, y dependiendo del análisis efectuado, y aunque se detecta la exposición al estrés igualmente, quizás no podría aplicarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA SOBRE ESTRES LABORAL, LIDERAZGO Y SALUD ORGANIZACIONAL
  • Estrés Laboral Y Salud En El Profesorado
  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS