estrés laboral

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Estrés laboral
El estrés laboral es el resultado de un desequilibrio entre las demandas que proceden del trabajo y el medio laboral y nuestros recursos para hacerles frente. Cuando exististe undesajuste demasiado grande o constante entre lo que el trabajo y el medio laboral nos piden y nuestra capacidad para dar respuesta a tales demandas, aparece un estado de tensión física y psicológica quese relaciona con multitud de problemas para el trabajador y para la organización en la que desempeña su labor.
Según datos de la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo uno de cada cincotrabajadores sufre estrés en su trabajo, tratándose de uno de los principales problemas de salud entre los trabajadores europeos.
¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud?
El estrés laboral contribuye auna mala salud mediante tres mecanismos:
 Deteriora nuestros hábitos (peor cuidado de la salud, aumento del consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, menor práctica de ejercicio físico).  Causa desequilibrios en nuestro funcionamiento corporal por medio de alteraciones en el funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso y Neuroendocrino. 
 Causa efectos psicológicos adversos: trastornosemocionales como la ansiedad y la depresión; pérdida de motivación e interés; disminución de la eficacia mental.
Muchos y muy diversos son los problemas de salud que han sido relacionados con el estréslaboral. Los trastornos emocionales y las enfermedades cardiovasculares son, tal vez, aquellos con respecto a los cuales la evidencia científica es mayor.
¿Y a la organización en la que trabajamos?Pero el estrés laboral también tiene consecuencias negativas para las organizaciones de trabajo:
 Absentismo: aumento de las ausencias del trabajador (no justificadas o por enfermedad).  Presentismo: incremento del tiempo en que el trabajador no trabaja pese a estar en la empresa. 
 Disminución de la productividad: el rendimiento del trabajador es menor y de menos calidad. 
 Pérdida (fuga)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS