Estrés Laboral

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
I N T R O D U C C I Ó N

El presente ensayo, tiene como finalidad analizar y expresar de un modo breve y sencillo, acorde al entender de toda aquella persona que tenga a bien leerlo, los efectos y consecuencias del estrés laboral. En este breve tratado, se conceptualiza de forma empírica el estrés, los factores más frecuentes, y su incidencia en la salud. Además, se reseñan brevementeartículos a este respecto, publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y El Centro de Trabajo, Salud y Organizaciones de la Universidad de Nottingham.

Finalmente, se refieren en el desarrollo del tema, algunas recomendaciones y prácticas que contribuyen a minimizar el estrés y los agentes que lo originan, sugerencias aplicadas básicamente al ambiente laboral. No obstante, pueden aplicarsea la cotidianidad del entorno de las personas que lo padecen.




ESTRÉS LABORAL: su incidencia en la salud

El estrés, interpretado a grandes rasgos, se puede definir como un conjunto de condiciones físicas y sicológicas, que hacen reaccionar al organismo ante una carga de energía generada por diversos factores (estresores). En tal sentido, se puede decir que el estrés laboral es elconjunto de situaciones en el ambiente de trabajo de las personas, que producen estas condiciones que ocasionan esta carga o sobrecarga de energía, ya más vinculados a este ámbito con las implicaciones propias del mismo.

Es inevitable en el diario vivir de las personas, que el estrés aparezca, ya que la rutina muchas veces demanda una serie de compromisos y obligaciones que terminan porgenerarlo, más aun cuando por cualquier motivo no se pueden satisfacer tales demandas. Uno de los estresores más frecuentes es quizás el trabajo, el cual por múltiples factores acarrea una sucesión de tensiones, tal vez porque se labore en áreas de mucha actividad, porque no se tenga la suficiente competencia para desempeñar determinadas funciones o por que se exija al trabajador más de lo que realmentefísica y sicológicamente esta persona pueda dar. Esta situación, aparte de ocasionar malestar y un ambiente de trabajo inadecuado, ocasiona en el contexto familiar y personal del trabajador, un desequilibrio en la armonía y tranquilidad, necesarias para disfrutar de una vida sana y placentera.

No obstante, aunque estas causas no estuviesen presentes, existen situaciones o condicionespredisponentes para crear tensión en los trabajadores, bien sea por que el ambiente laboral así lo exige o porque otras circunstancias ajenas a esta situación las produzcan. Por tal motivo, es primordial en las entidades de trabajo, crear conciencia a este respecto, para ello se debe comenzar por concientizar a las personas encargadas de administrar los recursos humanos, para que estos a su vez reproduzcana su entorno de trabajo el espíritu de mantener un ambiente laboral sano y equilibrado, en aras de una convivencia armónicamente saludable, que redunde en satisfacción y bienestar laboral para los trabajadores, manteniendo así niveles óptimos de producción, que satisfaga, tanto a la entidad laboral, como a los trabajadores, quienes son realmente el capital más importante con el que cuentan lasorganizaciones de trabajo.

El estrés es considerado una causa frecuente de múltiples enfermedades, dado que deprime el sistema inmunológico, dejando al organismo indefenso ante cualquier agente externo que lo ataque. Es además, perjudicial para mantener un óptimo estado mental, ocasionando situaciones que van en detrimento de la integridad de la salud, originando desequilibrio emocional, lo querepercute en la familia, compañeros de trabajo y en general en el entorno de quien lo padece.

Por lo antes referido, es imperante que en las organizaciones, independientemente de su actividad laboral o cantidad de trabajadores, se planifiquen y ejecuten estrategias que coadyuven a minimizar el estrés y por consiguiente las consecuencias que a corto o largo plazo, según sea el caso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS