Estrés, Tensiones Psicologicas Y Enfermedad

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La Presión, el Estrés y la Enfermedad:

Presión y estrés son dos palabras que con frecuencia se emplean indistintamente. Sin embargo, no son la misma cosa. Arroba y James (1990) nos recuerdan que todos necesitamos cierto grado de presión y que, de hecho, la presión puede dar lugar al estrés.

La presión es la resultante de todas las demandas y crisis que recaen sobre una persona. Éstaspueden ser demandas físicas, como las que uno le impone al propio cuerpo cuando corre, se enferma de gripe, ensordece en una discoteca o se alimenta con comidas exóticas en sus viajes al extranjero. También pueden ser demandas psicológicas, como el trato con personas difíciles, la aceptación de una promoción, el enfrentamiento de una crisis o una cantidad excesiva de trabajo, etc. Algunas demandasson agradables, otras lo son menos, pero todas vienen a sumarse a la presión que ya la persona puede padecer.

El estrés es, pues, la respuesta de la persona a un nivel de presión inapropiado. Es su respuesta a la presión, no la presión en sí. Todos poseemos, de hecho, un nivel de presión que nos es conveniente. Cuando la presión se sale de ese nivel óptimo, la resultante es el estrés. Yesto ocurre tanto si la presión es muy baja o muy alta.


Presión alta E XTENUADO inapropiado
SATURADO

TONIFICADO óptimo
ROBUSTECIDO

EMBOTADO inapropiado
Presión baja SOÑOLIENTO


Cuando las exigencias son escasas y la presión es baja, la mayoría de las personas responden volviéndose menos cuidadosas y disminuyendo su nivel de desempeño. Lejosde resultarle placentera, una presión inadecuadamente baja le producirá aburrimiento y embotamiento. En otras palabras, evitar el estrés no significa eliminar la presión, aun cuando esto último fuese posible. La eliminación de toda presión acaba siendo estresante, como lo demuestra la experiencia de los prisioneros encerrados en celdas de confinamiento o de quienes han desempeñado puestos dondehay poco trabajo o éste es excesivamente rutinario.

A medida que aumenta el nivel de la presión, aumenta el nivel de atención y disposición mental. Así, la persona responde sintiéndose y actuando "tonificada". Este es el nivel de presión que más le conviene, ahí donde se desempeña y se siente como nunca. El nivel óptimo es diferente para cada persona y no siempre es posible cuantificarlo.En cambio, si el nivel de la presión sigue elevándose, la sensación de tensión aumentará y entonces habrá que enfrentar cierto sentido de agobio. Cuando esto sucede, la presión es muy alta y se padece el estrés provocado por una demanda excesiva. Quizás la persona logre -a cambio de un enorme desgaste físico- mantener una apariencia de tranquilidad y ecuanimidad, pero en su interior nodejará de sentir una enorme tensión y un gran malestar.

En resumen, cuando la presión es demasiado alta o demasiado baja, o cuando oscila de uno a otro extremo, o no se resuelve prontamente (como en muchas crisis), su desempeño es mucho menor y por lo tanto la persona produce menos. La presión, en cambio, funciona a favor del individuo cuando existe un equilibrio entre las demandas que se le haceny su capacidad para satisfacerlas con eficacia.

La moneda con la cual se paga el estrés, nos dicen Arroba y James (1990), es la energía de adaptación. Todos tenemos una reserva de energía de adaptación que las tensiones de cada día van consumiendo inexorablemente. Cuando se padece estrés, la rapidez con la que se consume dicha energía aumenta y las reservas de la persona disminuyen enigual proporción. Lamentablemente, la persona no puede producir dicha energía con igual rapidez. Cuando agota toda su reserva, su cuerpo se vuelve incapaz de salir adelante. De cualquier modo, antes de que la situación se torne fatal, su cuerpo le habrá empezado a enviar una serie de señales para advertirle que está acabando con su reserva de energía. Para empezar, puede sentir dolores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De La Tension Y El Estrés
  • Estres, Enfermedad Y Hospitalizacion
  • estrés enfermedad del siglo
  • historia natural dela enfermedad de estres
  • Estres Y Su Relacion Con La Enfermedad
  • Trabajo De Estres Y Enfermedad Periodontal
  • Estres y sus efectos físicos y psicológicos
  • ESTRÉS PSICOLÓGICO Y EL CÁNCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS