Estrés universitarios chile

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
¡No doy más!

Frase típica que se apodera de los estudiantes cuando se aburren, se desaniman o pierden la motivación en materias académicas.

La falta de tiempo, la sobrecarga académica y enfrentar un nuevo ambiente son algunas de causas que han provocado estrés en los universitarios. El deporte y la buena alimentación son medidas preventivas para tolerarlo en los momentos más difíciles de lavida estudiantil.

El estrés aparece cuando los estudiantes notan que las oportunidades laborales se reducen. Son tantos los estudiantes y pocos los cupos, que las ansias por ser “el mejor profesional” da pie para que la competencia prepondere. Esto principalmente en el caso de los estudiantes de mayor nivel. En cuanto a los que recién ingresan a la Universidad se estresan por realizar trabajosobligatorios para aprobar una asignatura.

Los estudiantes se enfrentan a un nuevo sistema de educación que contiene grandes cambios en comparación a la enseñanza secundaria. Si no están familiarizados con este nuevo ambiente, pueden experimentar una falta de control generando estrés. Esta falta de control es superada con los años cursados.

La universidad no siempre interviene en laadaptación de los recién llegados. Los decanos resultan ser indiferentes con los nuevos alumnos. En la mayoría de las Universidades la recepción de los novatos no forma parte de un programa académico.

Para saber que ocurría en la Universidad Central de Chile, Bernardo de la Maza nos afirmó que: “la facultad tiene una política de acogida cálida, los alumnos llegan muy asustados, nosotros los recibimossin mechoneo, con una actividad recreativa y de esparcimiento” Además, de la Maza asegura que: “los profesores de esta universidad no son indiferentes como los de otras”.

Estudios del estrés en el extranjero

En Europa, se realizó un estudio sobre “las causas del estrés en los estudiantes de Educación Superior”. Los sujetos que participaron en la investigación eran alumnos de la Facultad dePsicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Numero de participantes: 64. Perteneciendo 32 estudiantes a primero y 32 a tercero.
Las situaciones que se plantearon fueron las siguientes:

1.- Realización de un examen
2.- Exposición de trabajos en clase
3.- Intervención en el aula (responder a una pregunta del profesor)
4.- Subir al despacho del profesor en horas de tutorías
5.- Sobrecargaacadémica
6.- Masificación en las salas
7.- Falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas
8.- Competitividad
9.- Realización de trabajos obligatorios para aprobar la asignatura.
10.-Estudiar.
11.-Trabajar en grupo

En las situaciones que plantea el estudio se muestra una escala con valores de 1 a 5. Uno representa nada de estrés y cinco mucho estrés. (Véase en la tabla 1):Situación Puntaje
[pic]
Tabla 1

La falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas fue la que les produce más estrés. En segundo lugar la Sobrecarga académica y en tercer lugar la Exposición de trabajos en clase. En cambio, la masificación en las salasproduce menos estrés. La Competitividad entre compañeros y trabajar en grupos quedan al medio percibiendo “algo” de estrés en todos los casos.

En Chile, los estudiantes universitarios no están lejos de las respuestas de aquel estudio, Raúl Maureira estudiante de Medicina en séptimo año en la Universidad de Santiago dice que: “Lo más estresante para su carrera son los períodos de examen, sobretodolos orales, más encima cumplir con los plazos de cierta cosas cuando hay poco tiempo”.

Medicina, derecho y arquitectura son carreras de mayor estrés, “en mi caso, el estrés también ocurre porque te haces cargo de los problemas y patologías de los pacientes” asegura Maureira. El escape más común que tienen los estudiantes es carretear. “Es verdad, con el carrete uno se desconecta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrés universitario
  • Estres universitario
  • El estres en estudiantes universitarios examenes
  • Estrés académico universitario
  • El estres en estudiantes universitarios
  • El estrés en los estudiantes universitarios de medicina
  • Argumentos de Estrés en Estudiantes Universitarios
  • El Estres En Alumnos Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS