Estrés y agresión

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Esc. Preparatoria Inc.
“Miguel Hidalgo”

Sociales
“6” semestre

Grecia Farid Xacur Cámara

Psicología:
Estrés

Campeche, Camp, a 13 de marzo del 2011.

Estrés
El estrés es una reacción que se produce ante determinados estímulos, que pueden o no ser agresivos y que por lo general actúa de una forma adaptativa.
Factores que desencadenan el estrés.
Los eventos externos comogeneradores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento osituación a la que nos enfrentamos.
Como ejemplo tomemos el caso de un alumno acostumbrado a matrículas y sobresalientes que obtiene aprobado en un trabajo. La idea de que esa nota le puede afectar a su expediente académico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrés convirtiéndolo enansiedad.
Nuestra reacción a las situaciones del entorno, está también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Una persona que está siempre agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.El estrés no es forzosamente un fenómeno negativo, por el contrario en muchas ocasiones es un proceso normal de nuestro organismo. Por ejemplo, el sujeto responde ante el claxon de un coche, con una respuesta de estrés (aceleración de la frecuencia cardíaca, agitación respiratoria, etc.), pero en este caso, esa respuesta no es necesariamente desadaptada ó patológica.
Pero el estrés puede llegara ser nocivo para las personas, no sólo por su intensidad, o su frecuencia, sino también por su ausencia o disminución, ya que un cierto grado de activación es imprescindible para mantener nuestro organismo en estado de alerta. Este tipo de estrés a veces se presenta como una merma en las facultades físicas e intelectuales, fatiga, etc. Y generalmente lo definimos como “estar cansado de no hacernada”.
Signos y síntomas
Las señales más frecuentes de estrés son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
* Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
* Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla,llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
* Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestarestomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
Ante una situación de posible alarma como ésta, en la que el sujeto tiene que responder de inmediato, se activan una serie de sistemas de nuestro organismo que originan entre otras cosas, incrementos de adrenalina en sangre, aumento de la secreción de sudor por las glándulas sudoríparas, aumento dela frecuencia cardíaca (número de latidos por minuto), y del gasto cardíaco (volumen de sangre que los ventrículos expulsan en cada latido), etc. De esta forma, llega a los tejidos más cantidad de sangre, a consecuencia de lo cual, el sujeto se activa y el organismo es más capaz de responder de una forma rápida y eficaz.
Ocurre esto cuando se realizan trabajos excesivamente rutinarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema inmunológico, emociones, agresiones y estrés.
  • El Estrés y La Agresión En El Lugar De Trabajo
  • agresion
  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS