Estrés y brixismo

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Compara el nivel de estrés y autoestima con el trastorno de bruxismo en alumnos universitarios.

A partir de su nacimiento el ser humano, queda inserto en un medio ambiente social y natural. Desde ese momento y durante toda su vida, el individuo se relacionará de manera incesante con dicho entorno. En esta relación el sujeto no asume una posición pasiva no recibe las influencias sin reacciónalguna, sino todo lo contrario, se manifiesta camo sujeto actuante ya que al enfrentarse a las demandas del medio, reacciona y lo modifica de acuerdo con sus necesidades y preferencias. El sujeto y el ambiente mantienen una relación bidireccional: el medio influye sobre el hombre y éste selecciona, rechaza y aun modifica o transforma el medio. Esto se presenta par lo tanto, bajo la forma deinteracción (Davini, GeHon de Salluzzi & Ro.ssi, 1978).
El término estrés se ha convertido en un vocablo habitual de nuestra sociedad actual. Se trata pues de un término complejo, extremadamente vigente e interesante, del cual actualmente no existe consenso en su definición. Dicho término se ha utilizado históricamente para denominar realidades muy distintas. Así, según publica Moscoso en (Martin2007), mientras que en el siglo XIX Claude Bernard consideraba que lo característico del estrés eran los “estímulos estresores” o “situaciones estresantes”, durante el siglo XX Walter Cannon, afirmaba que lo importante era la “respuesta fisiológica” y “conductual” característica. Desde esta perspectiva histórica, el origen de los planteamientos actuales del estrés se sitúa en los trabajos delfisiólogo Hans Selye. Selye elaboró un modelo de estrés múltiple, que incluía tanto las características de la respuesta fisiológica del organismo ante las demandas estresantes, como las consecuencias perjudiciales a nivel orgánico que puede producir la exposición a un estrés excesivo o prolongado.

En Martin (2007) se estudió la relación entre el nivel de estrés y los exámenes en los estudiantesuniversitarios, además de analizar la influencia de determinados indicadores de salud y del auto concepto académico. En este estudio han participado 40 estudiantes de 4º curso de las licenciaturas de Psicología, Ciencias Económicas, Filología Inglesa y Filología.

De acuerdo a la teoría transaccional, el estrés aparece cama resultado de esta relación cuando las demandas del medio se perciben comoamenazas. Según Lazarus y Folkman (1986 en Viviola, 2005), el estrés no pertenece a la persona o al medio, ni tampoco es un estímulo o una respuesta, "el estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar". Es importante destacar que estos autores no afirman que elestrés surge como resultado de una relación con un entorno negativo o dañino, sino como consecuencia de evaluar un evento como amenazante.
La percepción es un proceso subjetivo, interno e idiosincrático; de amenaza, porque resultan amenazantes para el individuo aquellas estímulos del medio que provocan sensación de malestar. Diversos autores (Fierro, 1997; Zubin, 1980, citado. en Muño.z, GarcÍa& Guisada, 1998) mencionan que los estímulos nuevos, impredecibles, incontrolables, ambiguos, no deseables, etc. son frecuentemente valorados como amenazas. Cuando los sucesos son considerados de esta manera, se dispara la respuesta de estrés que será proporcional al valor negativo que se le atribuya al evento (Goleman, 1997, en Oros, 2002). Las personas se diferencian por la forma de valorar larealidad, por lo que un mismo fenómeno puede ser evaluado de múltiples maneras, dependiendo de la percepción particular de cada individuo.
El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, el estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. En un estudio que se realizó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres
  • Que es el estres?
  • Estres
  • El estrés
  • El estres
  • El Estrés
  • El Estres
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS