Estr S Acad Mico

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Estrés académico
Con el regreso a clases y el paso del año, el cuerpo humano se comienza a resentir. Sueño y cansancio son sólo algunos de los síntomas que perjudican la salud de los estudiantes.
Si sólo el entrar al colegio o la universidad ya es estresante, la permanencia y obligaciones diarias pueden ser aún peor. Por esto tener claro síntomas y causas de las enfermedades suele ser unvalioso plus para poderlas evitar y enfrentarlas con éxito.
El psicólogo Giorgio Agostini, docente de la Universidad Santo Tomás, nos entrega una pauta de las enfermedades que más afectan a los estudiantes, cómo reconocerlas, cuáles son sus síntomas y de qué manera evitarlas.
La primera reacción que sienten los jóvenes es conocida como expectación ansiosa. "Ésta se produce debido a que los nuevosalumnos no conocen exactamente como es el funcionamiento de estos.
Esto comienza a causar angustia y ansiedad, debido a que entienden que han perdido gran parte del tiempo y notas, esto provoca un bajón con sentimiento de culpa, lo que sin embargo, no alcanza a manifestarse como una depresión.
Por otra parte existen alumnos que luchan por ser los mejores y destacarse por sobre el resto. Estaautoexigencia en ocasiones termina siendo un factor contrario a la salud, lo que puede desencadenar el ya conocido estrés. "Es muy común ver a jóvenes afectados por este tipo de trastorno en períodos de exámenes y pruebas
Aparece sobre todo por un sentido de competencia del alumno, ya que en el colegio eran muy destacados y al llegar a la universidad se encuentran con compañeros que son tan buenos comoellos. Entienden que no son la excepción y hay gente tan capaz como ellos, esto produce una depresión lo que desencadena en un estrés agudo. En menor medida es posible encontrar alumnos con
síntomas de angustia, la que se atribuye a factores genéticos predisponentes, que pueden derivar en ataques de pánico.
El psicólogo cuenta que otra de las presiones que más resiente la salud de los alumnoses la impuesta por los padres. "Muchos se ven realizados a través de los hijos. Los logros que los progenitores no han tenido en ámbitos como el profesional u otro se les traspasa a sus hijos.
Por lo tanto, si al joven no le comienza a ir muy bien en los estudios sienten que les están fallando a los papás, más que a ellos mismos, lo que causa angustia y presión.
Aunque todas las personas manejanun nivel de estrés, la vida de un estudiante está rodeada de múltiples factores que representan una carga de tensión que puede desencadenar estrés estudiantil, el cual, si no se detecta y trata adecuadamente, puede ocasionar bajo rendimiento académico y desencadenar enfermedades.
“El estrés estudiantil está asociado al ritmo y las demandas de un estudiante que tiene exámenes, debe preparar clasesy entregar trabajos”, explica Verónica Gómez, asesora psicológica del Departamento de Asesoría y Prevención de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey, campus
Ciudad de México.
El estrés tiene manifestaciones en tres rubros: cognitivo, fisiológico y conductual.
El cognitivo, porque es un reto entrar a una universidad o a un nuevo colegio; los alumnos se cuestionan sivan a poder, si será difícil la carrera o graduarse de secundaria, si eligieron bien, si sus papás podrán mantener la colegiatura, por qué ya no tienen tiempo para nada, todo lo que uno se imagina al iniciar una nueva época”, apunta la especialista.
El fisiológico, agrega, se refiere a las respuestas del organismo, cuando el nivel de estrés es mayor al que cotidianamente maneja un estudiante.El corazón palpita más rápido, puede haber secreciones estomacales, sudoración, problemas para concentrarse y para hablar en público, tics, se bajan las defensas o afecta la piel y el
estómago; se manifiesta de manera diferente en cada
persona.
El conductual abarca los cambios de conducta drásticos, como que en el colegio era muy amigable y en la universidad no encuentra amigos, llegar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podr amos definir el estr s acad mico como aqu l que se produce relacionado con el mbito educativo
  • Estre S Acade Mico
  • Estr S
  • El Estr S
  • Estr S
  • El Estr S
  • Estr s
  • ESTR S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS