Estr S

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Estrés
Selye (1956) estudió el concepto del estrés en relación con el organismo vivo. Su trabajo mostraba que cuando un cuerpo está sujeto a un estímulo provocador, se produce una respuestacaracterística. Selye identificó tres etapas.
Alarma.
Resistencia.
Agotamiento

La exposición al estímulo provoca la liberación de hormonas y sustancias químicas cuya finalidad es la creación de cambiosfisiológicos adecuados. Esta es la reacción de alarma. Se suprime tan pronto como el estresor se retira. Si la exposición al estresor persiste, el cuerpo se adaptará desarrollando una resistencia quele es útil en aquel momento.













Figura 1. El «síndrome de la adaptación general» (adaptado de Cox T 1978. Stress. Con autorización de Macmillan, London).

Sin embargo, dicha resistencia,produce un desgaste de los recursos del organismo y la fase no durará indefinidamente. Cuando los recursos del organismo se agotan, se pasa a una fase de agotamiento. Juntas, estas fases conforman el«síndrome de la adaptación general» (Selye, 1956).

Selye, cuyo tema de preocupación eren los aspectos fisiológicos consideraba el estrés como una respuesta no específica del cuerpo a cualquierexigencia que se le imponía (por no específica, quería decir que se produciría la misma respuesta independientemente de la naturaleza del estímulo). Veinte años más tarde, los psicólogos Cox & Mackay (1976)definieron el estrés como un fenómeno perceptual que emerge de la comparación entre la demanda impuesta a la persona y su capacidad para hacerle Frente. Un desequilibrio... da lugar a la experienciadel estrés y a la respuesta del estrés». Aquí el énfasis radica en las percepciones del individuo, en la naturaleza subjetiva del estrés y en su dimensión psicológica. Selye, en 1956, había ignoradola función de los procesos psicológicos (Cox, 1978).
El modelo de Cox & Mackay introduce la idea de los poderes percibidos para hacer frente a las situaciones como factor gobernante del estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estr S
  • Estr S
  • El Estr S
  • Estr s
  • ESTR S
  • El Estr s
  • El Estr S
  • El Estr S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS