estracto

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Eñ presente ensayo es sollo una recoplilacion de una obra.

Los caballeros no tienen memoria». Entre las escasas herencias que me dejó mi padre -un llavero de plata del Club de la Unión, una marinainglesa agujereada, la medalla que le dieron por treinta años en el servicio diplomático chileno, antes que lo echara Pinochet- está esa máxima antigua: «Mijito, los caballeros no tienen memoria».Me piden que escriba sobre amores de verano y lo primero que me viene a la mente es esta antigua prohibición paterna, ese magro pudor heredado. Porque soy un novelista, no tengo teorías sobre el amor-sea de verano, de invierno o de media estación-, como no las tengo sobre casi nada. Y además sospecho que el amor es precisamente una de esas experiencias -quizá la experiencia-, respecto a lascuales toda reflexión o teoría se queda corta, suena inevitablemente superflua, pedante. Sólo podría, entonces, contar de amores concretos; y los únicos que conozco de verdad, mis amores. ¿Pero hacerloprecisamente de aquellos de verano, es decir, por definición, los que no duraron, los cortos, las intensas locuras del corazón u otras regiones del cuerpo, y sin la cómoda mascarada de las ficciones...?¡En qué aprietos se mete el escritor!

Y qué tentación, también. El amor de verano es la metáfora del amor fugaz; y esos amores cortos puede que sean los más perfectos de todos. Perfectos como elorgasmo que es su paradigma. La fusión del cuerpo y el alma, de la experiencia y el sentido, en esa dolorosa intensidad del segundo que es inmenso porque no va a durar.
Digámoslo mejor con los versosde Vinicius de Moraes (traduzco libremente y de memoria, que me perdone el vate carioca donde quiera que siga cantando): «...Y que yo pueda decirme del amor (que tuve):/ que no sea inmortal, puestoque es llama/ pero que sea infinito, en tanto dure».

¡Qué tentación la de salvar esas fugaces llamas antes de que las apague definitivamente el olvido!

Ahora me inclino, protejo entre mis manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estracto
  • estracto
  • estracto
  • Metacognición (estracto)
  • estracto social
  • Empresas estractivas
  • Estracto De La Sociedad
  • teoria de estracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS