Estrada Ram Rez Algunos Enfoques Te Ricos Sobre La Cultura 1

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Algunos enfoques teóricos sobre la cultura
Dr. Felipe Estrada Ramírez
Asumimos una concepción filosófica de la cultura, fundada en el hombre y la actividad humana como principio estructurador, sin embargo he considerado pertinente exponer de modo panorámico otros enfoques teóricos en torno a dicho concepto por distintas corrientes y tendencias de corte sociológico, antropológico, axiológico,epistemológico, etc.
 
Sin intentar hacer un tratado sobre historia y teoría de la cultura, que de por sí, constituiría contenido para varias tesis doctorales, he tratado de reflejar varios enfoques teóricos sobre dicho concepto, en cuanto a sentido, definición, estructura, dimensiones, etc. Pero que de una forma u otra resultan unilaterales y abstractos por carecer de un enfoque sistémico –procesal, capaz de abordar la cultura como producción humana polifuncional que incluye los procesos y resultados materiales y espirituales creados por el hombre.
 
Al final de este epígrafe, se hace un breve análisis que cierra el capítulo, sobre las aportaciones realizadas a la sistematización del concepto de cultura por parte de filósofos marxistas de América Latina y de la antigua URSS, aveces poco conocidos por la comunidad científico– filosófica occidental. Autores que partiendo de Marx, Engels y Lenin, han realizado síntesis creadoras alrededor de esta importante categoría. Particularmente han sido reveladoras por su trascendencia innovadora, los filósofos que han trabajado de modo profundo y sistemático la actividad como categoría filosófica, sus atributos cualificadores(conocimiento, valor, praxis y comunicación ), así como las fuentes generadoras de realización de la actividad ( necesidad – interés – fin – medios y condiciones – resultado ), así como el proceso de conversión recíproca de lo ideal y lo material, a través de la praxis. 
 
Igualmente constituyen aportes sustanciales a la teoría de la cultura, las elaboraciones hechas por culturólogos soviéticos,dirigidas a la relación de la historia con la cultura, el mecanismo de la acción de las leyes sociales y la cultura, lo objetivo y lo subjetivo en la cultura y el determinismo y la libertad, entre otros.
 
En otro orden de planteamiento de problemas, debe subrayarse además las concepciones pedagógicas en torno a la cultura y su tendencia a la absolutización del momento cognoscitivo. Igualmente,la creencia de que la aprehensión cultural es un problema de la educación y los maestros y profesores.
Primero hay que aprender los sentidos culturales en forma de conocimientos y destrezas de convivencia social: prácticos, teóricos y artísticos, para luego integrarse en la sociedad a partir de esos conocimientos y destrezas. En épocas pasadas estas enseñanzas eran realizadas en el seno de lafamilia, pero con la modernidad las sociedades humanas se han vuelto cada vez más complejas y la tarea de enseñar a las generaciones jóvenes ha sido asignada a una especialidad y su correspondiente especialista: a la educación y a los maestros y profesores.
 
En otra dirección de análisis en busca de los sentidos culturales y la construcción cultural, algunas corrientes teóricas parten de lafenomenología hasta llegar al post-estructuralismo y se exploran los aspectos textual-discursivos en la constitución de la persona, la incorporación de signos en el cuerpo y su constitución a través de la práctica social. Estas corrientes se dirigen a revelar las relaciones entre el cuerpo, las relaciones sociales y las formas culturales. Se entiende el cuerpo no en su sentido biológico, sino entanto que construcción cultural.
 
En ese proceso de construcción social juega un papel fundamental la relación entorno-sociedad y consiste en el estudio de las relaciones entre el medio natural, la sociedad y la cultura. Muchos autores han contribuido, y continuarán contribuyendo con sus puntos de vista a esclarecer esta relación.
Se pueden identificar, en forma esquemática, tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos enfoques te ricos sobre la cultura
  • Gloria Ram rez ECV 1
  • Sobre puerto rico y su cultura
  • Algunos Enfoques Historicos-Filosoficos Sobre La Ciencia
  • ENFOQUES SOBRE ALGUNAS TEORIAS REFERENTES AL DESARROLLO REGIONAL
  • Algunos enfoques epistemol gicos de medicina 1
  • Algunos esbozos sobre la Cultura Hip Hop
  • BELKIS RAM REZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS