estrago

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Del estargo al síntoma, Monica Biaggio.
Hay diferentes modalidades de estrago. Por un lado, el estrago ligado al lazo preedípico con la madre y por otro, del lado del partenaire, el partenaireestrago, que se vincula al goce en relación al padre.
O sea por un lado, El ser toda madre, las eternas sacrificadas, o toda mujer, donde no hay deseo de hijo y este solo sirve para colmar lafalta (Medea).
El pasaje del estrago al síntoma es una apuesta clínica que implica atravesar el fantasma. Éste, es la matriz a partir de la cual se constituye el modo de goce de un sujeto, y ese modode goce estará relacionado al padre. Lo fantasmatico produce estragos. (El soy da cuenta del ser de goce de un sujeto).
Es necesario diferenciar histeria, estrago y astucia. La histerica busca unapareja, la pareja es respecto al fantasma, podríamos decir que la hay, en relación al Otro primordial, la madre, y en relación al padre. Si bien hay reclamo, nada de lo que se reclama se desea,pues solo se busca mantener el deseo como insatisfecho. En este sentido, se rechaza al hombre de goce, pero no al hombre del deseo. El estrago de una mujer apunta al empuje de más y más goce.Por último, la astuta, busca un partenaire, y éste incluye la castración: (p. Síntoma) y poder ser semblante de objeto en el fantasma de ese hombre. El partenaire síntoma alude a un mas allá delpadre.
Con respecto a la feminidad, para Freud es la maternidad, pero para Lacan madre y padre son funciones que se instauran a partir de un deseo, y una mujer, al igual que un hombre, sonsujetos. Lo femenino, para Lacan, tiene que ver con ocupar el lugar de semblante de objeto en el fantasma de un hombre. Es fundamental el amarre fálico para que una mujer no se extravie, en este sentido elfalo lo recibe de un hombre que le sirve de relevo, y no de los hijos.
Con respecto al primer tipo de estrago:
El lazo preedípico refiere a que la madre es el primer objeto de amor. El estrago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrago materno
  • Los estragos de méxico
  • Estragos fascistas
  • divorcio sin estragos
  • El estrago
  • Mujeres, Llanto y Estrago
  • Los Estragos De La Globalizacion En El Mundo
  • Los estragos del neoliberalismo y la Educación pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS