Estramonio

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Principales rasgos del estramonio
El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos connitratos abundantes.
Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas, y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte en cantidades mayores.
Es una planta herbáceaanual de hasta 1,5 m de altura. Tiene hojas grandes, triangulares y con hendiduras desiguales. Flores grandes, solitarias, en forma de embudo y de color blanco. Fruto en cápsula, erecta y cubierto de espinas. Toda la planta tiene un fuerte olor nauseabundo.



Aplicaciones positivas
Aunque la datura o estramonio tiene posibles aplicaciones medicinales, su empleo casero es pequeño por losvenenos que contiene y lo difícil de la administración de las dosis, ya que la concentración de las sustancias activas varía mucho de una planta a otra según las condiciones ecológicas, el clima y la presencia o no de herbívoros en su desarrollo que estimulan más o menos las defensas de la planta.
Su empleo tradicional es siempre externo. Su uso es irritante y suele provocar reacciones alérgicas.* El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
* El fruto tiene propiedades analgésicas.
* Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, son usadas como antinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas,directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antinflamatorio ,son eficaces contra las reumas,los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
* Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiqueadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar yrestallar granos y heridas.
* Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
* La planta completa sirve contra inflamaciones.
* La raíz es analgésica.
* Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.
* Elpolvo seco del tallo se aplica para los granos.
* Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.
El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas.
Popularmente se empleó como antiasmático, analgésico ycomo alucinógeno, en gran parte del mundo. Como ocurre con otras solanáceas tóxicas, su uso etno-botánico ha ido desapareciendo.

Efectos negativos y tóxicos
No se recomienda su prescripción.
Planta muy toxica por su contenido en alcaloides tropánicos. La intoxicación se manifiesta por hipertensión ocular, taquicardia, hipertensión, parálisis de la acomodación, sequedad de boca, sed, excitación,alucinaciones y finalmente postración, hipotensión y coma. La intoxicación se trato con lavado gástrico, pilocarpina o fisostigmina, sedación y compresas frías.
El contenido de alcaloides es muy variable según el momento de recolección. En las hojas jóvenes predomina la escopolamina, mientras que en las hojas adultas, el contenido en hioscina es el doble que el de escopolamina.
OBSERVACIONES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el estramonio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS