Estratégias bursátiles - organización y marco legal

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
El sistema bursátil, es sin lugar a duda, un novedoso medio por el cual las empresas obtienen un financiamiento mucho más efectivo que el que obtuviesen en el sistema bancario, y donde a su vez, inversionistas interesados en hacer trabajar sus excedentes, tengan una alternativa donde puedan obtener un rendimiento en muchos casos más atractivo que si lo buscaran en el mismo.
Dado su atractivo,también tiene un grado de riesgo mayor que obtener un financiamiento bancario, es donde las instituciones que regulan esta actividad entran en escena con el fin de dar al potencial inversionista y al que busca financiamiento, la más óptima orientación para poder participar satisfactoriamente en este medio.

Socio
Es la denominación que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad.Mediante ese contrato, cada uno de los socios se compromete a aportar un capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial.

Por extensión, también se llama socio a cada una de las partes que trabajan conjuntamente en desarrollar un negocio empresarial, cualquiera que sea la forma jurídica utilizada. Asimismo, se denomina socio a un miembro de una asociación. En este caso, no existela finalidad empresarial, dado que la asociación suele tener una finalidad social, cultural, deportiva, u otras.

Por otra parte, se llaman de socios las personas que mantienen un vínculo de amistad reciente.

Derechos y obligaciones de los socios. La ley da a los socios ciertos derechos en la gestión de la sociedad de la que forman parte, aunque los derechos dependerán de la situaciónconcreta y de la forma societaria elegida.

Existen dos formas antagónicas de participación de los socios:
* Participación paritaria: Todos los socios son iguales y tienen los mismos derechos (un voto por socio). Es el caso de un club o una cooperativa.
* Participación en función de la aportación: El socio que más capital ha aportado tiene más capacidad decisoria. Es el caso de una sociedadmercantil.
* Entre estas dos opciones caben multitud de formas intermedias.

Tipos de socios. Según el límite de su responsabilidad frente a las deudas de la sociedad los socios pueden ser:
* Socios con responsabilidad limitada: En una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada, la ley limita la responsabilidad de los socios a la cuantía de capital que se han obligado aaportar a la sociedad. Más allá de esa cantidad, si la empresa entrase en situación de concurso de acreedores no cabría reclamarles nada.
* Socios con responsabilidad ilimitada: Responden de las deudas de la sociedad con todo su patrimonio presente y futuro.

Según su forma, los socios pueden ser:
* Socios personas físicas.
* Socios personas jurídicas. En este caso el socio seráotra sociedad, que a su vez tendrá más socios. Es el caso de los grupos de sociedades.

Intermediarios bursátiles
Son las casas de bolsa autorizadas para actuar en el mercado bursátil. Se ocupan de:
· Realizar operaciones de compraventa de valores;
· Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras;
· Recibir fondos porconcepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.
Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV. Las comisiones que las casas de bolsa cobran a sus clientes por el servicio de compra-venta de acciones están sujetas a negociación entre las partes.Inversionistas
Personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que, a través de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. En los mercados bursátiles del mundo destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de la profesión- organización integral de eventos
  • Identificación y descripción del marco legal laboral en la organización
  • Organizacion marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS