Estrateas r y k

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ESTRATEGAS r y K………

Los seres vivos pueden clasificarse según el tipo de estrategia que los mismos desarrollan en los ambientes en los que viven o invaden. Hay especies que tienen un potencial biótico muy alto y en condiciones óptimas tienen un crecimiento exponencial de su población, su tasa de natalidad es muy alta. Por eso, se les llaman estrategas de la r (reproducción); tienen muchascrías, a las que prodigan pocos cuidados, pocas sobreviven (tasa de mortalidad muy alta) y sufren grandes descensos de la población en épocas desfavorables, por lo cual sus poblaciones tienen grandes oscilaciones, en torno al valor K.
Son especies adaptadas a colonizar medios vírgenes o inestables, son de pequeño tamaño, de vida media muy corta y edad reproductora temprana. Sonespecies oportunistas, basan su dinámica en su r máxima, empleando toda su energía en un crecimiento poblacional continuo. Sus hábitats son inestables, por lo que su migración es alta.
Ejemplo de ellas son los insectos, peces, plancton, roedores, bacterias.
Las especies de animales y plantas, son clasificadas por los biólogos según el tipo de estrategia que aplican frente a los ambientes en que se desarrollan oinvaden.
Son especies que tienen el potencial biótico bajo, su tasa de natalidad es baja, tienen pocas crías pero bien cuidadas, su tasa de mortalidad es baja, su población no fluctúa mucho en torno al valor K (es el máximo número de individuos de una población que se puede mantener en determinadas condiciones ambientales), o incluso, por debajo de éste, asegurando a los individuos más recursos de losque llegan a consumir, por ello son estrategas de la K.
Son especies de ambientes estables, de ecosistemas de madurez ecológica, de gran tamaño, de vida media larga y edad reproductiva tardía.
Son especies de equilibrio y basan su dinámica poblacional en ajustar sus poblaciones en torno al valor K o capacidad de carga. Ej. Vertebrados, árboles...
Estrategias de reproduccion r y k
EstrategiasK y r
La teoría de selección r/K hipotetiza que las fuerzas evolutivas operan en dos direcciones diferentes: r ó K en relación con la probabilidad de supervivencia de individuos de diferentes especies de plantas y animales. Estos términos algébricos se derivan de la ecuación diferencial de Verhulst de la dinámica de poblacionesbiológicas.

en donde:
r es la tasa de crecimiento de la poblaciónN es el tamaño de la población
K es la capacidad de carga del ambiente

De acuerdo con la teoría de selección r/K:
Algunas especies siguen una estrategia r producen numerosos descendientes, cada uno de los cuales posee una probabilidad de supervivencia baja, y la especie es poco dependiente del futuro de un pequeño número de individuos.
Otras especies con estrategia K invierten gran cantidadde recursos en unos pocos descendientes, cada uno de los cuales tiene una alta probabilidad de supervivencia, esa estrategia puede resultar exitosa pero hace a la especie vulnerable respecto a la suerte de un pequeño número de individuos.
Las plantas anuales o perennes, con abundantes semillas, pequeñas, sin compuestos secundarios ni otras defensas contra la depredación son típicas de estrategiar, v. gr., pinos, robles, ceibas, pastos y yerbas en general; mientras que árboles con pocas semillas, grandes, ricas en nutrientes, cargadas de alcaloides o con defensas mecánicas (espinas, cortezas duras…), son típicas de estrategia K, v. gr., palma de coco, aguacate, zapote… En forma análoga, los invertebrados terrestres y acuáticos, muchas especies de peces, producen innumerables propágulosque se dispersan pasivamente, sufren altas tasas de depredación -estrategia r, vs. aves y mamíferos que invierten tiempo y energía en el cuidado de sus hijos, durante períodos prolongados, son el epítome de los estrategas K. Estos ejemplos subrayan el hecho de que r y K son extremos de un espectro de adaptaciones; de facto la mayoría de las especies tanto de plantas como de animales manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linkin P A R K
  • ESTRATEGIA K Y R
  • K. r. popper
  • R;k kflfl
  • Metodo R K
  • ESTRATEGIA K Y R
  • Ensayo estrategias k y r
  • k-r Wash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS