Estratedgia de desarrollo regional (huila)

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
INTRODUCION

El Sur oriente colombiano y más específicamente el Huila, se encuentran en situación de atraso relativo frente a la mayoría de regiones,  hecho demostrado en los estudios realizados a nivel nacional. Nuestra pobre conectividad con los mercados internacionales,  una economía fundamentada en renglones primarios sin mayor nivel de agregación de valor, baja formación del recursohumano, casi nula investigación  en ciencia y tecnología, pobre acumulación e inversión de capital, escasa penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones, degradación del ambiente por modelos productivos no sostenibles, bajo nivel de cultura empresarial, son factores presentes en el contexto de una región azotada por la violencia y las secuelas de la inseguridad derivadas delconflicto armado, haciendo del Huila una región poco competitiva para avanzar con firmeza por el camino de la globalización.

No obstante, el Huila es una región rica en recursos naturales, culturales y humanos, que nos permiten definir enormes potencialidades productivas, para transformarlas en ventajas competitivas. Hablar de productividad y competitividad, implica compararnos con el resto delmundo, entendiendo que el Huila, más que un departamento colombiano, es una región del planeta que interactúa con todas las demás. Por ello, buscar ser competitivos implica especializarnos en aquello que hacemos o podemos llegar a hacer mejor que los demás, a partir de nuestras tradiciones, cultura, geografía, dotación de recursos, avances en ciencia y tecnología, instituciones, etc.  

Seis ejestransversales, que componen el campo de acción para la ejecución de las políticas y programas del Estado: Innovación y desarrollo, Conectividad, infraestructura y equipamiento, Formación del recurso humano, Sostenibilidad ambiental, Desarrollo institucional y Desarrollo empresarial; estos han de ser la carta de navegación en la producción de granadilla bajo el uso de Buenas Practicas Agrícolas ycon el fin de llevar a cabo un plan internacional para exportar esta fruta exótica como la estrategia para el apalancamiento del desarrollo de la región.

En la actualidad la granadilla ocupa un lugar destacable dentro de las frutas tropicales o exóticas, de exportación Según informa la Asociación Hortifrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL), las passifloras alcanzan el 5,96% de las frutas colombianasexportadas en el 2005 a nivel general, ubicándose en el tercer lugar de exportación; lo que hace evidente su gran potencial a corto y largo plazo y por tal motivo llama la atención fijar innovaciones como lo es la aplicación de las BPA y lograr un alto nivel de tecnificación de los cultivos con relación a este producto, La producción colombiana se presenta entre febrero y marzo y entre octubre ydiciembre, aunque el país mantiene plena disponibilidad de la fruta durante todo el año Antioquia, Risaralda, Huila, Caldas y Valle, son los principales departamentos productores en nuestro país. Al año la producción huilense llega a 27.777 toneladas.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL

Estudio de factibilidad técnica, social, económica, política y ambiental para la producción,comercialización y exportación de granadilla en pro del apalancamiento de la economía regional.

JUSTIFICACION

En los últimos años la agricultura mundial ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en términos ambientales y económicos, donde adquiere cada vez mayor importancia la inocuidad y la calidad dentro de los sistemas de producción. Siendo el Huila un departamento netamenteagrícola, representado por el mayor porcentaje de la economía de nuestra región, con un 22% del PIB; como uno de los renglones con mayor productividad y expectativas con potencial, por su variedad en frutas exóticas la demanda creciente a nivel nacional e internacional, se hace necesario implementar una fase de industrialización, comercialización y exportación de la granadilla.

ANTECEDENTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • desarrollo regional
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS