Estratef}Gias Y Métodos De La Investigación Educativa

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
[pic]
ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En el ámbito educativo, particularmente en las investigaciones que tienen lugar en Ciencias Médicas, se realiza un proceso investigativo con ciertas insuficiencias dadas por la inseguridad al definir las estrategias como aportes prácticos de las investigaciones, lo que provoca la improvisación y el uso de instrumentosprácticos no pertinentes que dificultan la aplicación práctica de los fundamentos teóricos, por ello el objetivo es elaborar una metodología para el diseño, aplicación y evaluación de las estrategias como aporte práctico en investigaciones educativas. Sobre esta base es importante señalar que cada evaluación diagnostica previa influenciara en la adaptación de las estrategias tomando en cuenta lasvariables para la ejecución de las distintas tareas.

Métodos: Entre los métodos teóricos se aplicaron el histórico lógico, sistémico estructural y modelación, entre los empíricos: la entrevista, observaciones, la consulta a expertos y revisión documental y entre los estadísticos: el Delphy.

Resultados: Se logra una metodología para el diseño, aplicación y evaluación de las estrategias como aportepráctico en investigaciones educativas en el ámbito de la educación superior desde las fases y estructura que deben poseer las estrategias en este contexto.



Tabla de Contenido

I. Introduccion.
II. Referentes Contextuales de la Investigación.
III. Desarrollo
IV. Estructuras de las Estrategias
V. Sobre las Estrategias Especificas
VI. Fases de una Estrategia
VII.Metodología para el diseño, aplicación y evaluación de las estrategias en el ámbito educativo

VIII. Conclusiones
IX. Bibliografia
I. Introducción:
Es sabido que las investigaciones que se realizan en el campo de la educación y que llegan a materializarse en Tesis de Maestría o Doctorado, contienen un reconocido y alto nivel de aportes a las ciencias de la educación tanto desde el punto devista teórico como práctico. En este punto se debe precisar los fundamentos de la estrategia; se debe orientar al grupo objetivo, la necesidad, las características generales desde los fundamentos, su importancia y los resultados que se esperan en relación con la solución de lo planteado y con el sistema de acciones y operaciones planificadas. Y se determina si las estrategias deben serespecifiacs o no y los métodos a ser utilizados.

Las soluciones prácticas como expresión de las propuestas teóricas de las investigaciones que se realizan en este campo, se traducen en esencia, en propuestas prácticas que deben ser factibles, pertinentes y eficientes, que aseguren la solución de una problemática determinada desde la constatación de un problema científico en un objeto precisoconstituyendo así los aportes esenciales en las ciencias de la educación. Las estructuras de las estrategias planteadas dependen de la tipología, de los problemas que pretenden solucionat en el ámbito educativo o didáctico, de los objetivos que se proponen, de los ámbitos o areas del conocimiento que abarcan las tareas que incluye el documento y la naturaleza de la teoría que se aporta.

Muchos de losprocesos investigativos de corte pedagógico que tienen lugar en diferentes espacios universitarios no logran precisar con claridad, cómo diseñar, aplicar y evaluar estrategias de cualquier tipo que faciliten aplicar en la práctica educativa las propuestas teóricas y contribuir a la solución de determinados problemas científicos investigados.





II. Referentes Contextuales de la Investigacion:Por tanto el problema de investigación del presente trabajo se precisa en la interrogante: ¿Cómo contribuir a solucionar los problemas que se presentan en el proceso investigativo asociados a la viabilidad de los diseños, aplicación y evaluación de las estrategias como contribuciones a la práctica en las investigaciones de corte pedagógico? Estas preguntas se plantean sobre algunos referentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de investigación educativa
  • Metodos De Investigacion Educativa
  • Los metodos de investigacion educativa:
  • Método Científico en la Investigación Educativa
  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion Educativa
  • La utilizacion de los distintos metodos en la investigacion educativa.
  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • Caracteristicas principapales de los principales metodos de la investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS