Estrategia Agricola

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Modulo II: INTRODUCCIÓN A LA APICULTURA
Mario Gallardo Peña
1

1

Profesor de la Catedra Apicultura Forestal. Departamento de Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Chile.

I.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA EN CHILE

Condiciones ambientales para el desarrollo de la Apicultura en Chile La miel chilena debe sus excelentes características organolépticas a losbosques nativos y hierbas silvestres de los cuales es recogido el néctar. El mayor volumen de miel producida en Chile corresponde a miel poliflora, aunque existe una producción muy importante de ciertas variedades monoflorales, destacando la miel de Ulmo (por su color ambarino, suave cristalización, agradable aroma y especial sabor). También, sobresalen por su calidad y abundancia las mieles deQuillay, Chañar, Corontillo y Avellano. El clima templado, permite el desarrollo temprano de la colmena en la temporada y la gran diversidad de especies melíferas se caracteriza por una larga temporada de floración. El resguardo zoosanitario influenciado por efectivas barreras naturales, hacen de Chile, un lugar especial y con ventajas comparativas para la actividad apícola en el continenteamericano. A lo anterior, agregamos una excelente línea genética que se supone carente de africanización. Estas mismas condiciones hacen de Chile un país ideal para la crianza de reinas y paquetes de abejas. La existencia de extensas áreas geográficas, libres de fuentes de contaminación, potencialmente permiten producir en condiciones orgánicas y cumplir con las exigencias de la Buenas Prácticas Apícolas.II.

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN CHILE

Las condiciones geográficas y climáticas son tan variadas en Chile, que permiten desarrollar una amplia gama de actividades apícola, las que se concentra entre la II y XI región. Sin embargo, la característica de la oferta exportadora se concentra principalmente en un sólo producto con bajo valor agregado (miel a granel).ESPECIALIZACIÓN DEL MANEJO APICOLA EN EL AMBITO FORESTAL Universidad de Chile Chile - 2008

El modelo de producción apícola se base principalmente en dos tipos de productos: • • Servicio de Polinización Producción de Miel a granel, principalmente orientada a la exportación

De manera muy incipiente se incursiona en otros productos apícolas, orientado especialmente al mercado nacional. Sin embargo,parte de la produccion de abejas Reinas en Chile son exportadas especialmente a Europa, favorecido por el desfase de estaciones.

III.

PANORAMA NACIONAL DE LA APICULTURA

El número de colmenas en el último censo agropecuario de 1997 disminuyó en comparación al de 1975, desde 525.791 a 331.525 colmenas. Esto se produjo principalmente, a la introducción a Chile en 1988, del acaro-parasito Varroajacobsoni. Este acaro provocó la destrucción de más del 50% de las colmenas existentes en 1992. Al mismo tiempo el 75% de las colmenas que eran rústicas, disminuyeron a menos del 40%. Ello ocasionó, que la estrategia del manejo productivo a comienzo de la década de los años 90, cambiara drásticamente.Todo lo anterior contribuyó a que la actividad se profesionalizara. Sin embargo, persistendeficiencias de manejo productivo y sanitario, donde existe una alta susceptibilidad a la propagación de enfermedades y parásitos.

IV.

CARACTIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN CHILE

La explotación apícola nacional se concentra principalmente en pequeños productores (menos de 250 a 300 colmenas) y medianos apicultores (250 a 1500 colmenas), correspondiendo alrededor del 80%. En la figura Nº 1 seaprecia la distribución del tipo de colmenas por región y en la figura 2 se indica el número de explotaciones de producción de miel, respecto al censo agropecuario de 1997.
Núm ero colm enas por Región
60000 50000 40000 30000 20000 10000 0
et r II I IV IX V III VI II VI I X M XI I VI XI

Número de explotaciones con producción de miel
4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 I II III IV V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia neoliberal en méxico y sus efectos en la dinámica agrícola
  • La Inferencia Como Estrategia Para La Comprensión De Textos Agricolas
  • Agricola
  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS