Estrategia ambiental

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Los beneficios para las empresas latinoamericanas que actuén en forma agresiva en su desempeño ambiental se traducirán no sólo en mejores rendimientos, sino en reconocimiento del mercado y en una composición más competitive frente a sus adversarios.

Un estudio reciente sobre el Salvador, dirigido por el Harvard Institute for Internacional Development (HIID),confirmó que pese al crecimientoannual del 5% enel PIB, ese país se está empobreciendo rápidamente cuando se toman en cuenta los costos del daño al ambiente y a la salud humana. Otros estudios medios detallados indican que los efectos negativos de la actividad del hombre sobre el entorno humano y natural se están empezando a sentir en las economías de los países latinoamericanos. A medida que las economías de la región crezcan,estos efectos empezarían a limitar cada vez más el crecimiento y el bienestar social de los países. LA disminución de la riqueza es una gran preocupación respecto a la sostenibilidad a largo plazo de los sectores productivos. Sin una base de recursos estable y una productividad creciente de la fuerza laboral, las industries de América Latina no pueden abrigar la esperanza de mantener un nivel dedesempeño que permita competir en el futuro a nivel regional o internacional.

Estrategia Ambiental Ahora las compañías latinoamericanas pueden tomar medidas para reducir el daño ambiental y simultáneamente mejorar su posición competitiva. Una estrategia ambiental innovadora puede ayudar a cada empresa a reducir los costos, el daño al ambiente y a las comunidades circundantes, evitar lasconsecuencias económicas y de reputación derivadas de problemas con las autoridades ambientales, mantenerse al ritmo de las complejas tendencias de¡ mercado y reorientarse hacia una producción de mayor valor agregado. Consideremos la forma en que Mexicana de Cobre, una empresa de extracción, fundición y procesamiento de cobre de¡ Estado de Sonora, ha desarrollado una estrategia ambiental que redujodrásticamente el impacto de la compañía sobre el ambiente y las comunidades vecinas, y creó decenas de millones de dólares de valor agregado para sus accionistas. A través de inversión estratégica en reducción de azufre, mejores prácticas de "orden y aseo', cuidado y mantenimiento de la propiedad y el equipo industrial, estricto manejo del agua y la energía y mayor capacitación de los trabajadores, lacompañía ha obtenido millones de dólares de ahorro en eficiencia en menos de cinco años. Además, el programa ha brindado el impulso necesario para atraer prestamistas internacionales, lo que le brinda a Mexicana tasas de interés casi 30% más bajas que las de sus competidores locales. La empresa está aprovechando estas ventajas para posesionar la primera operación de cobre "verde' del mundo. Eldesempeño ambiental de Mexicana ha apoyado eficazmente la estrategia de bajo costo de la industria de productos genéricos, ha garantizado un financiamiento a precio razonable para futuras expansiones y ha abierto la posibilidad de diferenciar su producto con base en consideraciones ambientales emergentes. La posición actual de las empresas latinoamericanas y las tendencias regionales indican ampliasoportunidades para mejorar el desempeño ambiental. Por ejemplo: -La reducción del desperdicio de insumos tales como energía, agua y recursos naturales podría mejorar en gran medida los perfiles de costos. -Las tendencias en los mercados internacionales de bienes de consumo y bienes intermedios claramente se orientan hacia productos ambientalmente más sanos. Esto ocurre en particular entre losconsumidores más jóvenes y en el caso de productos altamente competitivos, que se comercializan a nivel internacional. -La contaminación y otras externalidades negativas son cada vez menos aceptadas por las comunidades y los entes reguladores que responden a ellas. -Las multinacionales que entran a los mercados de la región por lo general tienen de 1 0 a 20 años de experiencia en aumentar la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS AMBIENTALES
  • Estrategias ambientales
  • estrategia ambiental
  • Estrategia didactica
  • ESTRATEGIAS DE EDUCACI N AMBIENTAL
  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • Estrategias metodologica educacion ambiental
  • Estrategias Programa Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS