Estrategia, analisis y diseño de producto

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
BREVE DESCRIPCION DE LA EMPRESA
La empresa analizada se llama MANUFACTURAS EN CUERO LTDA. Está ubicada al sur de la ciudad de Bogotá. Es una empresa manufacturera de cuero que fabrica calzado fino para hombre con tecnología italiana, desde hace 17 años, consta de 2 socios y un personal de 60 personas en promedio durante el año entre la planta de producción y la parte administrativa. Esto variadependiendo de la época del año, ya que se maneja temporadas de producción.
La empresa generó una necesidad de producir su propia suela ya que se habían presentado varios inconvenientes con los proveedores por calidad y por cumplimiento de entrega, por lo tanto adquirieron una planta de suelas prefabricadas a principios del año 2003. Pensando en corregir estos inconvenientes y en aumentar lacalidad del producto. La planta se ubico en una planta adjunto a la bodega donde se produce el calzado, con el fin de poder controlar más fácil los niveles de calidad y producción. Consta de 10 empleados que trabajan en el flujo operativo y un supervisor de planta que maneja el sistema de producción. Todos los aspectos administrativos, de nomina, gastos de operación y costos de fabricación sonsupervisados por la gerencia de MANUFACTURAS EN CUERO LTDA.
Esto generó mayores beneficios de calidad en el producto final y subsanó el problema de cumplimiento de entrega y estándares de calidad. En el momento de generar la planta la producción esperada, los ingenieros de producción
determinaron que la planta de prefabricados podría aumentar su producción en 105%, sin tener que aumentar la maquinariay solo realizando una reorganización en el flujo operativo, en cuanto a manejo de distribución de la banda transportadora y la posición de la maquinaria, por lo cual se empezaron a hacer pruebas para dichos efectos, logrando con satisfacción el objetivo propuesto.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La producción total anual de la fábrica de calzado es de 45.000 pares anuales en promedio, de los cualesse producen 27.000 en suela de cuero (CRUPON) y se producen 18.000 en suela de caucho, los cuales son abastecidos en su totalidad por la fábrica de suelas. Dejando un porcentaje de producción. 60% en suela de cuero y 40% en suela de caucho.
La capacidad de producción de suelas de la planta es de 55.000 pares al año, dejando claro que se puede aumentar el nivel en 105% dependiendo de la cantidadde personal. Todas estas observaciones nos dan para evaluar el hecho de que se puede generar una comercialización externa de este producto ya que se tiene subutilizada la producción de suelas en la planta de prefabricados.

¿Se puede realizar una comercialización de suelas prefabricadas en cuero (CRUPON) y de caucho a nivel local (Bogotá), teniendo en cuenta que la capacidad de producción de laplanta analizada está en un 50% de su capacidad de fabricación , y la producción de esta línea de producto está limitada a sólo 4 ó 5 fabricas de prefabricados aproximadamente y a nivel interno se puede ampliar la cobertura a suelas para zapatos de línea infantil que disminuya el tiempo muerto en la temporada baja que va de noviembre 8 a marzo 31 de cada año?

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAEMPRESA

DIFERENCIACION: El calzado fabricado por MANUFACTURAS EN CUERO V&C tiene la tecnología de punta con una infraestructura adecuada para fabricar un zapato con estándares de calidad y confort altos, ya que los materiales con los que se fabrican son naturales los cuales permiten mantener el confort y mayor transpiración en el pie. Todo esto basado con técnica Italiana y diseños Europeos locual crea exclusividad en los estilos y diseños.

Esta es la matriz DOFA de la empresa, de acuerdo con entrevista realizada en presencia de sus directivos:

FORTALEZAS
- Un alto nivel de competitividad

- Una buena reputación entre los proveedores

- Una buena reputación con los clientes

- Los recursos financieros necesarios

- Una estrategia definida tanto comercial como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 3 Diseño de una estrategia
  • Análisis Y Potencialidad De Las Estrategias De Diseño
  • Análisis sobre la estrategia de aplicación del producto
  • Diseño de productos: desarrollo de nuevos productos y estrategias para el ciclo de vida de los productos
  • Diseño e implementacion de las estrategias para crear un nuevo producto
  • diseño de la estrategia de producto
  • Analisis y diseño de un producto
  • Diseño y analisis de estrategia comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS