Estrategia competitiva empresarial

Páginas: 33 (8136 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ESTRATEGIA COMPETITIVA

Reflexiones sobre competitividad
En Latinoamérica los mercados se están haciendo día a día más competitivos. Mercados de una economía abierta que obligan a las empresas a profesionalizarse y perfeccionarse para sobrevivir y crecer. Mercados que a su vez exigen empresas capaces de diseñar mecanismos permanentes para autosuperarse ya que que sin crecer no se podrásobrevivir.
Durante años los ecuatorianos hemos convivido con mercados casi o totalmente monopólicos, en los que predominaban productos de mala calidad, altísimo precio, escaso desarrollo tecnológico y baja capacidad competitiva a nivel mundial. Paradójicamente, incluso empresas que actuaban en mercados tradicionalmente hipercompetitivos, como los de las bebidas gaseosas o los cigarrillos, debían estarmás preocupadas por los impuestos, los controles de precios o las cargas financieras, que por la natural voracidad de ganar un punto más de penetración en el mercado.
Pero esta situación se está modificando aceleradamente. ¿Usted hubiera pensado muy pocos años atrás que tendríamos libertad de precios o que no habría retenciones a la exportación ni altos aranceles a la importación? ¿Usted hubieraimaginado que en mercados minoristas se exhiban "cartelitos" con los precios de los productos? ¿Usted hubiera concebido que compitieran en publicidad las instituciones educativas?
Sin embargo, quizás lo más importante sean los dramáticos cambios en el manejo de los negocios que esas transformaciones traen aparejadas: manejar una empresa ya dejó de ser una cuestión macroeconómica dependiente delas decisiones de un ministro, para transformarse en un problema esencialmente microeconómico que depende de las propias decisiones empresarias.
La Estrategia Competitiva de Marketing pone el acento en el "afuera", en los mercados, porque es allí donde nacen los negocios que le darán vida a las chimeneas de las fábricas, a las memorias de los centros de cómputos y a las líneas punto a punto de lasgerencias financieras. Por supuesto, esta nueva realidad no es sencilla y su lógica (incierta, social, dinámica e inestructurada), convierte a la gerencia en una de las más difícil de todas las profesiones.

¿Qué es estrategia?
En la actualidad, toda empresa competitiva u organización, cualquiera que sea su naturaleza, basa su gestión y funcionamiento sobre un concepto que se considerafundamental: “la estrategia”.
Estrategia para la guerra, para el deporte y, por supuesto, estrategia para la empresa en lo que se refiere a planificación, organización, gestión de sus recursos humanos, marketing, etc.
La estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que estoocurra es que no existan conflictos en la misma.
Es por esto que la cúpula de la empresa deberá planificar su estrategia en función de los objetivos que persiga, para lo que debe definir claramente lo que quiere conseguir, la forma de conseguir los objetivos fijados y un posterior sistema de control. Es lo que se denomina Formulación e implantación de la estrategia, los cuales no se quedan sólo enel estudio previo sino que en la práctica se desarrollan al mismo tiempo.
Con la formulación de la estrategia, la dirección de la empresa define los objetivos que pretende alcanzar. Para ello parte de un análisis de su propia empresa así como del entorno que la rodea.
Con la puesta en práctica del análisis anterior la empresa busca ser competitiva en el mercado y pretende lograr una ventajacompetitiva que le permita obtener beneficios superiores a la competencia.

¿En qué consiste la formulación de una estrategia competitiva?
Esencialmente, la definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.
La estrategia competitiva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competitividad y estrategia empresarial
  • Competitividad y la estrategia empresarial
  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial
  • LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS