Estrategia Competitiva Sector Automotriz

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1- Defina el negocio de VOLVO.

El negocio de VOLVO es crear soluciones de transporte fiable dirigidas a clientes de todo el planeta, mediante la fabricación de camiones para el transporte de carga con altos estándares de calidad, economía, seguridad y confort, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.
Tomando en cuenta para esta definición de negocio los siguientes aspectos:Necesidades a satisfacer: Transporte de carga pesada
Como satisfacer: Mediante un medio de transporte fiable que entregue seguridad, confort, economía y que no dañe el medio ambiente.
Grupo de consumidores: Clientes dedicados al transporte de todo el mundo.

2- ¿Qué estrategia competitiva cree usted que debe seguir VOLVO para incrementar o mantener su posición en el mercado de vehículos de cargapesada?

Analizando a VOLVO TRUCK como una U.E.N. de AB VOLVO, podemos decir que:
Bajo nuestro punto de vista, viendo el incremento de accidentes de tránsito por la falta de seguridad y comodidad de los medios de transporte como también tomando en cuenta las condiciones actuales del planeta, VOLVO debiera seguir enfocándose en optimizar la seguridad, eficacia, ergonomía y las cuestionesmedioambientales mediante la alta tecnología que utiliza en sus procesos productivos, logrando así aumentar el grado de satisfacción de los clientes, apostando mas por la calidad de sus productos mediante una Estrategia de Diferenciación ya que son atributos altamente valorados por los consumidores y por lo cual están dispuestos a pagar un precio mayor .

3- Identifique y explique las estrategias decrecimiento utilizadas por VOLVO a través del tiempo.

a) Estrategia de Crecimiento Intensivo, Desarrollo del mercado: Durante los años 80 la cuota del mercado que tenia VOLVO en su categoría de camiones para carga pesada era de un 11% siendo el segundo productor de camiones pesados del mundo, hoy en día sus principales mercados son Europa Occidental y América del Norte abarcando el 52% y36% respectivamente , teniendo así, casi el 90% de sus ventas en las de camiones pesados, de esta misma forma ha ido abarcando mercados de todo el mundo con importadores que son los encargados de distribuir mediante concesionarios a los clientes finales los camiones producidos por VOLVO TRUCKS.

b) Estrategia de Crecimiento Intensivo, Desarrollo del Producto: A través del tiempo VOLVO TRUCKS aido mejorando el modelo de sus camiones mediante alto nivel de tecnología, prestando gran atención a las cuestiones medio ambientales, aumentando la eficacia y la seguridad en los viajes, creando así el motor D12, diesel de uso industrial.

c) Estrategia de Crecimiento Intensivo, Integración Progresiva: VOLVO TRUCKS ha integrado progresivamente el negocio de los camiones de carga pesadamediante los concesionarios que pertenecen a VOLVO TRUCKS y que hacen llegar los camiones al cliente final, que a su vez son abastecidos por los distintos importadores ubicados en distintos países del mundo.

4- Construya y aplique la cadena de valor industrial de los camiones de carga pesada.

Cliente
Concesionarios

S.I. Importadores
S. I. Fábrica de Camiones
S.I SiderúrgicaS.I Minería

VOLVO TRUCKS se sitúa en un sector industrial en cuyo origen aparecen las empresas de extracción del metal y aquellas que lo manipulan dejándolos dispuestos para la fabricación de partes y piezas para ensamblarlos en el proceso productivo correspondiente. Una vez en el proceso de ensamble, armado y terminado, la empresa se integra a la distribución mediante los importadores yconcesionarios en donde llega al cliente final con su producto de camiones de carga pesada.

5- ¿En qué sector industrial compite VOLVO? Desarrolle y explique

En el sector industrial de la fabricación de camiones de carga pesada, ubicada en actividades secundarias de manufactura o de transformación.
VOLVO TRUCKS hace uso de diferentes recursos productivos que la empresa recibe y somete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS