Estrategia Comunicación Bodegas Ontañon

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN.

Dentro del ámbito de la D.O. Calificada Rioja, existen unas zonas muy definidas, con unas características geográficas y humanas que las diferencian.

Logroño hace como eje central entre lo que es La Rioja Alta – Rioja Alavesa y la Rioja Baja. Estas zonas habían tenido una diferencia en cuanto al tipo de uvas utilizadas en la elaboración del vino. Hoy en día existe unatendencia más homogénea en cuanto a las variedades empleadas.

En La Rioja Baja, climatológicamente, se nota más la influencia mediterránea, con la maduración de la uva más temprana y cargada de más azúcares, dando vinos más afrutado y con mayor graduación alcohólica.

Otra diferencia que cabe destacar es la idiosincrasia de las personas de la zona ante la cultura del vino. En primer lugar se esviticultor, existe un esmero y un mimo hacia la viña. Se elabora vino del año (cosechero) o bien la producción tiene como destino las cooperativas vinícolas de la zona. Estos procesan la primera etapa del vino, para posteriormente ser vendido a las grandes bodegas cuyas marcas son mundialmente conocidas.

El sistema operativo va cambiando, las mentalidades de las nuevas generaciones deviticultores son más abiertas y con un carácter emprendedor digno de alabar. Hoy existe un grupo de viticultores en La Rioja Baja que con vocación e inquietud se han lanzado a realizar el proceso completo de elaboración y comercialización del vino.

Este es el caso de Gabriel Pérez Mazo, cuyo padre era ya un importante propietario de viñas en La Rioja Baja. Decide dar el cambio y monta la primera bodegaen la localidad de Quel.

Partiendo de las cinco fincas-viñedo situadas a diferentes altitudes y con una composición del suelo diferente se realiza el estudio de que variedades de uva se adaptan mejor a los terrenos, de esta forma se consigue que la “viura” proporcione el dorado y gusto a los blancos, el “tempranillo” sea el eje central de los tintos, la “garnacha” cuerpo y gracia a losreservas, el “graciano” el toque para los grandes reservas y el “moscatel de grano menudo” para esos vinos dulces de postre.

El primer paso está dado. Pero las inquietudes de D. Gabriel Pérez no cesan.
Su amor por el arte hace que establezca una relación de amistad con el artista riojano Miguel Angel Sainz ( Aldeanueva de Ebro, 1955-2002. Ver anexo I).

Esta relación hace que el “Arte de cuidarlas viñas, el arte de elaborar el vino, pase al arte en la propia bodega”.
Tras varios años madurando la idea y trabajando codo con codo con el artista, llega una gran ocasión. Esta surge cuando es comprada por parte de una multinacional la famosa fábrica de caramelos Viuda de Solano quedando vacía su nave industrial al ser trasladada a la provincia de Zaragoza. Es adquirida por la familia.Entre el año 1997 y 1999, quedan plasmadas todas las ideas que, con una buena copa de vino, habían surgido. Se modifica la nave industrial para transformarla en una bodega museo.

Tomando como base la mitología grecorromana y los personajes ligados al culto del vino, se crea una colección de vidrieras, cuadros y esculturas en un entorno muy adecuado.

Por otro lado, se incluyen todos loselementos necesarios para la elaboración del vino, así como 4.000 barricas de roble francés y americano para el envejecimiento del vino.

NACE BODEGAS ONTAÑON EN LOGROÑO



POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.

ESQUEMA. Seguido por la bodega:


























EL MODELO DE APRENDIZAJE

Para determinar los objetivos de la comunicación hay que referirse a la respuestaque da el mercado a través de los consumidores.
Esta respuesta puede agruparse en tres categorías:

- Respuesta cognitiva
- Respuesta afectiva
- Respuesta de comportamiento

Se considera que estos tres niveles de respuesta están jerarquizados y que el consumidor pasa sucesivamente y por orden los tres estados. Es lo que se denomina el modelo de aprendizaje.

Aunque este modelo, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia marketing bodegas
  • Bodegas comunicación externa
  • Comunicación interna bodegas abc
  • Comunicación Y Estrategia
  • Estrategias De Comunicacion
  • Estrategia de comunicación
  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategia de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS