Estrategia comunicativa para la socialización y apropiación del conocimiento científico

Páginas: 281 (70137 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
1. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE ARROJA UNA PIEDRA AL AGUA?
AL RESCATE DEL ESPÍRITU INVESTIGATIVO EN LA ESCUELA COLOMBIANA

“La pregunta, como la piedra que cae en el agua, moviliza acciones y pensamientos, búsquedas y exploraciones, conversaciones e intercambios con otros. En este sentido, la pregunta no es una formulación sintáctica enmarcada entre dos signos de interrogación, sino la representaciónde una inquietud, la necesidad de resolver un problema o la curiosidad por conocer algo que hasta ese momento no existía en el campo de la conciencia. La pregunta es la piedra que moviliza el pensamiento, la imaginación, el deseo de un mundo mejor, la alegría de compartir con un amigo o con el maestro un descubrimiento” Explicación del concepto “ONDA” dentro de la definición del programa ONDAS deColciencias.

C
on el pretexto de la evolución, la naturaleza ha brindado habilidades a los seres que habitamos la Tierra para sobrevivir en el día a día. Por ejemplo ha hecho a los felinos cautelosos, sagaces, rápidos, feroces, para que logren una mejor cacería. Los humanos fuimos dotados de razón, tenemos el poder de dominar nuestros instintos y de decidir. Poseemos una inteligencia superiora la de otras especies dado que somos los únicos sobre este planeta con la capacidad de observar, cuestionar y resolver nuestras inquietudes para entender la naturaleza y transformarla en aras de nuestro beneficio.

Los humanos somos investigadores innatos, tanto como cualquier animal necesitamos ver, oler, tocar, oír y probar nuestro mundo para aprenderlo y desenvolvernos en este. Pero ademáspodemos convertir la experiencia sensorial en signos, a través de los cuales bautizamos y definimos nuestro entorno y le damos cualidades o defectos, que compartimos con los otros a través del dialogo.

De esta manera es que el hombre se ha convertido en el rey de la Tierra, transformando la naturaleza a partir de la experimentación, ensayando y errando, luego compartiendo la experiencia con losotros. Tal como hace miles de años conseguimos entender el fuego y crearlo para calentar nuestros alimentos y lograr abrigo en las noches de invierno. O como logramos comprender el principio de la rueda para elaborarla y así facilitar nuestros mecanismos de transporte.

Esa habilidad mental que nos brindó la naturaleza para cuestionarla, entenderla y transformarla está con nosotros desde elmomento mismo del alumbramiento. Todos los animales nacemos con una capacidad exploratoria, una curiosidad innata por el mundo que nos recibe, ante el cual nuestros sentidos se prestan para incrementar y fortalecer las habilidades con que nos dotó la naturaleza.

Al igual que un cachorro aprende y adquiere aptitudes para oler e identificar su presa a hectómetros de distancia, caminar con sigilo,correr a gran velocidad y cazar en un instante para sobrevivir como tigre. Un niño alista sus sentidos para explorar el mundo, cuestionarlo y transformarlo con sus respuestas para sobrevivir como hombre.

Es así como los humanos somos investigadores por naturaleza y poseemos lo que Martha Luz Parodi y Francisco Cajiao han denominado “el espíritu investigativo” o “el espíritu científico” y que ensu obra pedagógica definen como la curiosidad innata en el ser humano que desarrolla aptitudes, comportamientos y emociones para descubrir el mundo.

De niños, cuando un objeto o un fenómeno nos causa curiosidad, nos hacemos preguntas tan sencillas como ¿Por qué el sol y la luna se mueven? ¿Por qué el agua moja? ¿La tele tiene muñequitos adentro? ¿Si yo quería una hermanita por que nació unhermanito?, ante las cuales podemos generar respuestas originadas en experiencias y conocimientos anteriores, de esta manera elaboramos hipótesis y si entramos a recolectar y analizar información para comprobarlas, estaremos pues realizando todo un proceso investigativo.

Por tanto podemos decir que somos investigadores desde que entramos en contacto con el mundo y que poseemos capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ostáculos para el conocimiento científico
  • PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • estrategias para la adquisicion de conocimientos
  • Estrategias para la adquisicion de conocimientos
  • conocer la socializacion para el ejercicio de enfermeria
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas
  • Conocimiento General Como Obstaculo Para El Conocimiento Cientifico
  • Estrategia Para Generar Gestión Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS