Estrategia Conceptualizacion, Implementacion, Ejecucion

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
CAPITULO I
CONCEPTUALIZACION DE ESTRATEGIA

1.1. Conceptualización de Estrategia
El término estrategia es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definiciónuniversalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:
• "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa"
• "un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"
• "la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) "
• "una forma de conquistar el mercado"
• "la declaración de la forma en que los objetivosserán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse"
• "la mejor forma de insertar la organización a su entorno"
Múltiples Interpretaciones:
El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cinco concepciones alternativas que si bien compiten, tienen laimportancia de complementarse:
Estrategia como Plan
Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.
Estrategia como Táctica
Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.
Estrategia comoPauta
La estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Definir la estrategia como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento.
Estrategia como Posición
La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa enel entorno, sea directamente competitiva o no.
Estrategia como Perspectiva
La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.
El gran aporte de Henry Mintzberg consiste en un enfoque integrador de las distintas perspectivas y latoma de posiciones en diversos temas que tradicionalmente son objeto de debate en el campo de la ciencia de la administración.
Estrategia Empresarial
Ver punto siguiente.

1.2. Estrategia Empresarial
La estrategia empresarial ha sido definida de diversas maneras. Algunas de las definiciones mas generalizadas son:
La estrategia es…… “la determinación de los objetivos básicos delargo plazo de un empresa, y la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para el logro de esos objetivos”.
“La estrategia corporativa es el patrón de grandes objetivos, propósitos o metas y políticas fundamentales o planes para lograr los objetivos, estipulados de tal forma que definan en qué negocio o estará la compañía y el tipo de compañía que es o será”.
“La estrategiaconsiste en toda variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los gerentes en el manejo de la compañía”.
El punto central al que se presta atención el campo de la estrategia empresarial es encontrar porqué las empresas tienen éxito o fallan.

1.3 Diseño de la estrategia

Las definiciones presentadas de la estrategia empresarial son de las más difundidas y han dadolugar a toda una corriente del pensamiento sobre estrategias, que es su vez la que ha influido mayormente en la práctica gerencial, la llamada escuela del diseño, asociada principalmente con el grupo de Política de empresa (Business Policy) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Para esta corriente, la estrategia es entendida como el reconocimiento de lo que una empresa puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución De Una Estrategia
  • Implementacion De La Estrategia
  • Implementacion De La Estrategia
  • Implementacion De Estrategias
  • Implementacion De La Estrategia
  • Implementación de la estrategia
  • IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
  • Implementacion de las estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS