ESTRATEGIA DE ACION DOCENTE La realización de la tutoría como tarea cooperativa.

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Hoy en día se observa un interés creciente por la profesionalidad docente, es decir, por la obtención de las competencias específicas para lograr acciones más eficaces y de mejor calidad. La acción docente requiere profesores que transiten por el proceso de aprender a enseñar a fin de realizar el valioso acto de enseñar a aprender a los alumnos.

El docente debe cuidar la didáctica del saber aenseñar, esto implica una selección consciente y cuidadosa de estrategias que lo ayudarán a enseñar con eficacia y que posibilitarán al alumno el aprendizaje con mayor facilidad.

La acción de educar no se ejerce exclusivamente dentro del aula y con el grupo, la multitud de experiencias que la escuela ofrece al alumno, la relación con los profesores también las experiencias extraescolares, laconexión con la familia y el entorno productivo y cultural contribuyen a la personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje. La acción educativa es una tarea compartida por diversos agentes, y el ejercicio de la tutoría , integrado en el desarrollo de la función del docente, a de ser una responsabilidad compartida.
Los prPincipales agentes implicados, en el proceso educativo son lostutores (directores), el equipo de profesores, los alumnos y los padres. La acción tutorial se convierte así en una tarea cooperativa, donde las responsabilidades son compartidas por los diferentes agentes, aunque no todos actúan con el mismo nivel de responsabilidades.

La educación básica en México enfrenta varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de hacer parte de la sociedadmundial del conocimiento y la información, dicha transformación tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes.

Tal paradigma incluirá: El aprendizaje auto dirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sustentable; por otra parte al incorporar la figura del tutor en eldesarrollo académico de los alumnos, el papel del profesor adquiere un nuevo sentido, ofreciéndole la oportunidad de incidir de manera más importante en la formación y humana de los alumnos, entonces la pregunta seria ¿Qué es la tutoría? A la cual se puede responder es una actividad en la que el estudiante (tutorado) cuenta con un académico (tutor) que le brinda apoyo y orientación personalizada. Elapoyo y la orientación dependen de las necesidades que el estudiante manifiesta al autor de la valoración que este hace de los requerimientos del alumno y del acuerdo o plan que entre ambos logran para realizar una actividad sistemática. El docente de acuerdo con su conocimiento y experiencia, y el grado de avance del alumno, le orientara además sobre cursos, estancias, talleres, seminarios y otrasactividades extracurriculares.

La realización de la tutoría como tarea cooperativa llevara consigo introducir una serie de estrategias que permitan una adecuada relación entre tutores, padres, profesores y alumnos, donde el alumno el eje central que une el conjunto de relaciones establecidas.

La enseñanza estratégica del docente en el acto didáctico tiene un claro sentido relacional tantorespecto del alumno cuanto del contenido curricular, y la actuación elegida por el docente repercute en los otros elementos de la tríada didáctica. El docente estratégico participa al estudiante el objetivo a alcanzar y también la selección de procedimientos a implementar, con sus justificaciones de valor, a fin de que progresivamente se vayan formando aprendices estratégicos.
Para laeducación Primaria las funciones de la tutoría se centran prioritariamente en la adaptación a la escuela y al grupo, también en la adquisición de los aprendizajes básicos. Estas son las principales funciones:

a) Ayuda en el proceso de adaptación del alumno sujeto a la nueva situación escolar, además pedir la colaboración de la familia para que dicha adaptación se de lo mas natural posible.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tutoría como estrategia de Aprendizaje
  • Las tutorias como estrategía
  • Formatos De Realizacion A Tutorias
  • El Diálogo Reflexivo Como Una Estrategia Para La Reflexión Del Docente.
  • Tarea De Tutoria
  • tarea de tutoria
  • Estrategias cooperativa
  • Realización en el rol docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS