Estrategia de comercializacion y distribución de ZARA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Caso ZARA

1. Describe la estrategia de comercialización/distribución de ZARA, ¿en qué aspectos es vulnerable?
Zara maneja dos canales como parte de su estrategia de comercialización, el primero es a través de sus numerosas tiendas ubicadas alrededor del mundo y el segundo a través de ventas en línea. Con más de 1500 tiendas de las cuales alrededor del 90% son propias, las cuales seaprovechan como publicidad debido a que están ubicadas en prestigiosos lugares y de mucho movimiento. Adicional a esto ha convertido a sus gerentes de tiendas y empleados en investigadores de mercado, comprometiéndolos con la atención de los clientes a tal nivel que identifiquen tendencias de acuerdo a los comentarios que ellos realizan.
En cuanto a su distribución, Zara se basa en el modelo de Justo atiempo, dándole capacidad de refrescar las colecciones de sus tiendas dos veces por semana, lo cual es bastante ágil con respecto a sus competidores, logrando que sus clientes visiten sus tiendas en un promedio de 17 veces al año. Con este sistema de moda rápida, el cual pudo establecer gracias a la integración de toda la cadena y controlando desde la etapa de fabricación hasta la entrega de susproductos en las tiendas, ha establecido estándares de entrega en sus tiendas de 24 horas en promedio para Europa y 48 en Estados Unidos y Asia, soportando ventas fuertes durante todo el año.
En gran parte, el importante posicionamiento que Zara tiene en el mercado, se debe a su tendencia de ropa de alta moda a precios razonables y pocas cantidades de artículos por colección, logrando uncrecimiento importante en los últimos años. Manejando colecciones actuales y distribuidas con la misma agilidad que los clientes cambian tendencias, generando una imagen de exclusividad atrayendo de esta forma a miles de ellos alrededor del mundo.
Dentro de toda esta estrategia, Zara cuenta con algunos aspectos en los que es vulnerable, como el hecho de tener la mayor participación, alrededor del 70%, enEuropa incluyendo España. Lo cual, debido a la recesión económica que está viviendo actualmente, ha afectado el crecimiento del negocio, llevándolo a explorar otros mercados en diferentes partes del mundo.
Aunque el hecho de que Zara tenga éxito controlando todas las partes del negocio, no dejan de ser vulnerables en la generación de altos costos logísticos debido a la supervisión continua quepor el gran volumen de suministros deben ejecutar en la escogencia de los diferentes tipos de materiales, ya que por ejemplo, hubo un caso que generó conflictos con clientes por el uso de productos tóxicos en los tejidos de los productos, lo que desde el punto de vista ético fue mal visto. Lo cual lleva a pensar en reforzar estas actividades de control, requiriendo un presupuesto mayor, odefinitivamente subcontratarlo y enfocarse en lo que realmente se es fuerte.
“El estudio de la logística de mercado conduce a los gerentes a encontrar el modo más eficaz de generar valor”. (Kotler, Keller, 2012, p.464)

2. ¿Crees que el modelo de distribución de ZARA sirva para otro tipo de negocios? Justifica
Creo que cuando se establecen estrategias que ayudan a esclarecer las tendencias delmercado en el que se participa y adicional a esto se plantean operaciones logísticas adecuadas que aseguran la satisfacción oportuna del cliente de una forma exclusiva, el modelo sería válido aplicarlo en otros negocios. Lo importante realmente es entender el cómo llegó Zara a la estructuración e implementación de este modelo, el cual ha ido desarrollando y puliendo a lo largo desu trayectoria y que para otros negocios sería una base importante como modelo logístico el cual estaría sujeto a algunos ajustes de acuerdo a las necesidades. Finalmente creo que el modelo sería interesante para cualquier compañía o negocio, pero lo que sí es claro es que Zara es hoy día uno de los negocios de ropa más importantes gracias al factor diferenciador que tiene sobre sus competidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de distribucion
  • Distribucion Y Comercializacion
  • Estrategias de zara
  • Estrategias de zara
  • Estrategia de comercializacion
  • ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION
  • Estrategias de distribucion
  • Estrategia de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS