ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DEL CONSEJO DIETÉTICO INTENSIVO

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DEL CONSEJO DIETÉTICO INTENSIVO (CDI)
EN ATENCIÓN PRIMARIA.






1.- ANTECEDENTES


El presente documento trata de facilitar la implantación del Consejo Dietético Intensivo (CDI) en las UGC de Atención primaria, aportando los elementos mínimos que debe contemplar el servicio, así como los recursos disponibles para su implantación.

El motivo de sudifusión es su inclusión en los objetivos del Contrato Programa 2010 entre el SAS, los Distritos de Atención Primaria y las Áreas de Gestión Sanitarias (AGS). Muchas son las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que lo han priorizado, generalmente vinculado a la implantación de procesos asistenciales integrados relacionados.

El CDI es una de las actuaciones del Plan para la promoción de laActividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE), que desarrolla la Consejería de Salud junto a otras 17 entidades públicas y privadas y en el que se contemplan actuaciones en los ámbitos educativo, comunitario, laboral, sanitario y de apoyo a la generación de conocimiento (www.juntadeandalucia.es/salud/pafae). Este plan sirve de soporte en el ámbito de la alimentación y la actividad física alresto de planes integrales del SSPA.

El CDI es la actuación más importante a impulsar en los servicios sanitarios, ya que los hábitos de alimentación y actividad física están directamente relacionados con la aparición de una serie de factores de riesgo para multitud de problemas de salud de entre los más prevalentes en nuestro medio (diabetes, cardiopatías, AVC, algunos tipos de cáncer, entreotros).

Su implantación en los servicios de salud va a facilitar que las personas emprendan una modificación en sus hábitos de vida, pero el mantenimiento de estos hábitos dependerá de otros elementos relacionados con el entorno físico y social, que será necesario abordar desde la perspectiva comunitaria (disponibilidad de recursos municipales o asociativos para andar y mantener una vidaactiva, por ejemplo).

En esta línea, la disponibilidad de Rutas para la Vida Sana en los municipios de Andalucía y otros proyectos que han movilizado a la comunidad, como Por un millón de Pasos y otras creativas experiencias, vienen a sumarse en un momento de oportunidad para alcanzar las necesidades comunitarias que plantea la correcta implantación del Consejo Dietético Intensivo.

Por otrolado, el SSPA ya tiene un buen número de profesionales con formación y experiencia en este servicio y un equipo identificado de profesionales con formación para formar en este ámbito, que podrán servir de soporte a la implantación adecuada del CDI en los centros en los que aún no se encuentre funcionado.

Finalmente, la Consejería de Salud se encuentra desarrollando líneas complementarias detrabajo con sociedades científicas, la Consejería de Agricultura y la Consejería de Turismo y Deportes que servirán de soporte y asesoramiento para la implantación y desarrollo del CDI.



2.- MODELO MÍNIMO DE SERVICIO DE CDI


El Consejo Dietético comprende las actuaciones de mejora de los hábitos de vida de las personas relacionados con la alimentación y la actividad física. Se estructura endos niveles:

Consejo Dietético Básico, que comprende recomendaciones generales bien estructuradas sobre alimentación equilibrada y actividad física, a desarrollar en cualquier oportunidad y con cualquier persona.

Consejo Dietético Intensivo (CDI), dirigido a personas adultas en las que ya aparecen factores de riesgo (HTA, dislipemia, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, inactividadfísica, etc.) o que muestran un interés especial en modificar sus hábitos. Este consejo precisa la asignación de un espacio de tiempo y una intervención especifica, con seguimiento planificado.

Básicamente el CDI consta de la realización de sesiones individuales (incluyendo las de valoración inicial) y de un mínimo de 4 sesiones grupales, además de las de seguimiento. Las sesiones son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion de estrategias
  • Implantacion De Estrategias
  • Implantación de estrategias
  • Implantación de estrategias
  • la implantación de la estrategia
  • Estrategias de implantación
  • ESTRATEGIAS INTENSIVAS
  • Implantación de la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS