Estrategia de intervención x selva ocosingo

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Estrategia de Intervención del EATC Región X Selva Ocosingo. DDR 10 Selva, 06 Palenque y 02 San Cristóbal de las Casas con sede en la Ciudad de Ocosingo en el estado de Chiapas.

Ing. Miriam Very Balinas Cruz
Ing. Tilo Méndez Palomeque
Ing. Guadalupe Quero Aguilar

Ocosingo, Chiapas; 04 de Noviembre del 2011.

Contenido

Antecedentes 3

Justificación 5

Objetivo general. 6Objetivos específicos (Resultados esperados) 6

Ámbito geográfico de acción 7

Caracterización territorial. 7

Caracterización física del territorio 7

Ubicación de los municipios región X Selva Ocosingo, Chiapas. 8

Uso del suelo asociado a las actividades primarias 8

Análisis del entorno 10

Actividades específicas que contempla la estrategia de intervención 12

1. Promoción delfortalecimiento de las Instancias de Participación y Gestión en el Territorio 12

2. Gestión, puesta en marcha y consolidación de PET; competitividad territorial. 14

3. Gestión del desarrollo de las capacidades de los actores locales en el marco de los PET 16

4. Articula con el CECS la documentación, sistematización de los procesos y resultados generados en el territorio en el marco de laEDT. 17

Actividad 5: Acompañamiento a la puesta en marcha de los proyectos incubados. 18

6: 19

7: 20

Antecedentes

Chiapas es un estado conformado por 118 municipios, divididos en 11 regiones económicas, dentro de ellas la región X Selva Ocosingo de la cual se hará énfasis en el siguiente documento.

En este 2010, la SAGARPA reencausan los programas a favor de los productores yaque detecta problemáticas donde se privilegia el cumplimiento de metas operativas de las acciones institucionales por encima de las potencialidades de desarrollo humano, donde la política de apoyo institucional se aplica preponderadamente bajo la lógica de oferta dejando de lado el fomento al desarrollo territorial.

Derivado de esto se tiene la encomienda de fortalecer las capacidades locales yregionales, en función de una agenda y proyectos estratégicos en los Municipios y Distritos. La Estrategia de Desarrollo Territorial esta enfocada en el fortalecimiento de las capacidades humanas, atreves de la organización y la capacitación, con el fin de que los productores en transición y subsistencia tengan oportunidades para permanecer y destacar en la actividad agropecuaria.

Es deimportancia articular la capacitación con los proyectos productivos en los distritos, y de contar con la concurrencia y asesoría de las instituciones de los tres niveles de gobierno, es una necesidad de impulsar de manera activa la organización ya que esta no se da en automático, es el resultado de un proceso de promoción social, capacitación, gestión y de generar la motivación necesaria para laconstrucción de los proyectos estratégicos.

Es necesario fortalecer los mecanismos de coordinación territorial en el Distrito ya que se reflejara primordialmente en una cooperación territorial que vaya en función de una agenda y proyectos estratégicos. La Estrategia Territorial facilitara trabajar los elementos esenciales orientar los proyectos hacia los mercados y velar por los recursos naturales y elmedio ambiente, se puede asegurar que la orientación de los recursos los programas hacia proyectos Municipales y Distritales evitaran la dispersión de los apoyos de los Gobiernos sea Federal, Estatal o Municipal.
En el marco de la Estrategia de Desarrollo Territorial 2010 a través de las reglas de operación posibilita el direccionamiento de inversiones hacia Proyectos Estratégicos Territoriales,que promuevan la integración de las cadenas productivas y la organización de los productores de menor escala con potencial productivo; para ello es importante:

❖ Atender prioritariamente a los productores de menores escalas económicas con potencial productivo.

❖ Intervenir sobre las cadenas productivas en territorios concretos, que representen la mayor prioridad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Intervención
  • Estrategias de intervencion
  • ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA X
  • Estrategias Alumnos Con DEA X
  • ESTRATEGIA DE VENTAS X
  • Transmigrantes Centroamericanos: Estrategias De Intervención
  • estrategias de intervencion basada en evidencias
  • Tecnicas O Estrategias De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS