Estrategia de las relaciones internacionales

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Los recursos se convierten en “medios” en la medida en que se articulan, se organizan y se orientan, de manera armónica y estratégica, al logro de un “fin” específico. De manera que sin ese “fin”determinado no se asumen como un “medio”, y no pasan de ser un mero talento, una gracia, un “peso en el bolsillo”, sin ninguna aplicación lógica.

Es esta quizás la explicación simple del dicho “elfin justifica los medios” atribuido, casi siempre peyorativamente, al genio del pensamiento estratégico, Nicolás Maquiavelo.

El concepto moderno de estrategia es el resultado de una constanteevolución. Primero, desde los tiempos en los que la estrategia era justamente no tener ninguna, sino más bien improvisar acciones de tipo reactivo.

Luego esta palabra asume un carácter eminentementemilitar, alejado de lo político incluso, y, tal como lo explica Clausewitz, limitada solo a la articulación del combate para lograr los fines de la guerra.

Con la I Guerra Mundial y al término de laII, el concepto varía. La estrategia se basa en preparar para la guerra. La política asume aquí un puesto de importancia. Es de notar que siempre estuvo orientada a las relaciones con un actor externo,independientemente de que éste fuera enemigo o no.

Que estas relaciones internacionales estuvieren basadas en la amenaza o uso de la fuerza es lo interesante. Eran, en esencia, la resonanciaobjetiva de la máxima latina “Si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepárate para la guerra).

Sin embargo, al concluir la Guerra Fría y con el desarrollo las armas nucleares, el peligropotencial de una catástrofe de destrucción mutua, obliga a los países en pugna a variar sus estrategias. De ocuparse de la preparación para la guerra se pasa a disuadir al mundo de la pertinencia de estas.Se produce así un maridaje entre la estrategia de carácter militar y la policy, propiciando el surgimiento de planes nacionales que articulan elementos del poder interno, orientados esta vez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Internacional
  • estrategias internacionales
  • Estrategia internacional
  • Estrategias internacionales
  • Las estrategias internacionales
  • Estrategias internacionales
  • Estrategia Internacional
  • Relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS