estrategia de liderazgo

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
En qué consiste la estrategia de liderazgo en costes?
Está basada en la habilidad de la empresa para ofrecer su producto o servicio a un coste menor que el de sus competidores.
La estrategia de liderazgo en costes proporciona una ventaja competitiva, ya que la empresa es capaz de adquirir un mayor margen de beneficio que resulta de la venta de sus productos o servicios a precios de mercado,cuando éstos se producen a un coste menor.
¿Qué requisitos son necesarios?
Las empresas que se decidan a utilizar esta estrategia deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
Economías de escala: una mayor infraestructura, instalaciones o plantas de producción que busquen la producción más eficiente que la competencia.
Economías de aprendizaje: la curva de la experiencia en la fabricación oprestación del servicio juega un papel clave en el objetivo de reducir costes.
Diseño de producto: productos elaborados en serie con uso eficiente de los materiales (optimización).
Localización: es un elemento clave para aquellas empresas que quieran entrar en un mercado. Asociados además los costes logísticos, de infraestructuras,etc,..
Un mayor control de costes, sistemas de costes y análisisde los mismos.
¿Cómo debemos actuar si decidimos implementarlas frente a las Cinco Fuerzas Competitivas?
1. Rivalidad entre competidores. La empresa que utilice este tipo de estrategias se posiciona a la ofensiva frente a sus rivales.Sus costes son más bajos lo que implica mayores márgenes.
2. Poder negociador de los compradores. Una posición de bajos costes defiende a la empresa de loscompradores más poderosos. Esto es debido a que la estrategia de éstos suele ser presionar los precios hacia el de los proveedores más eficiente y, en este caso nosotros somos los más eficientes.
3. Poder negociador con proveedores. Una posición de bajos costes nos defiende frente a los proveedores más poderosos, ya que nos proporciona una flexibilidad extra para enfrentarnos a posibles aumentos de loscostes de las materias primas.
4. Barreras de entrada. Ser eficientes en costes es una de las mejores barreras de entrada a nuevos competidores por dos motivos: Los nuevos competidores todavía no han conseguido economías de escala ni una curva de la experiencia.
5. Amenaza de productos sustitutivos. Una posición de bajos costes, habitualmente, desalienta a los consumidores a buscar productossustitutivos.


Las ventajas en costos buscan ofertar productos similares a los de otras empresas pero a un costo menor. En sí una empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial. A precios equivalentes o menores que sus rivales la posición de costo bajo de un líder se traduce en mayores retornos. Las fuentes de las ventajas en el costo son variadas y dependen de laestructura del sector industrial. Puede incluir economías de escala, tecnología propia, acceso preferencial a materia primas por ejemplo. Los productores de costo bajo venden básicamente un estándar, o un producto sin adornos. Sin embargo no puede ignorar las bases de la diferenciación, ya que si su producto no se percibe como comparable o aceptable para los compradores, se vera obligado a fijarprecios muy por debajo de sus competidores para lograr ventas.
La estrategia de liderazgo en costos normalmente requiere que una empresa sea el líder en costos y no varias empresas luchando por esa posición. Cuando hay más de un líder aspirante, la rivalidad es normalmente dura porque cada punto de participación se considera crucial. A menos que una empresa pueda persuadir a las otras de queabandonen sus estrategias, sino las consecuencias en la utilidad puede ser desastrosa.
La estrategia aplicada en busca de disminución de costos debe concentrarse en el análisis de las siguientes variables:
• Costo de las materias primas y materiales.
Disminución de los precios de adquisición de las materias primas importadas.
• Técnicas de producción.
Utilización más eficiente de materias primas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia De Liderazgo
  • mercadona liderazgo y estrategia
  • ESTRATEGIAS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
  • Mercadona Liderazgo y Estrategia
  • Liderazgo En Procesos De Estrategia Gerencial
  • Estrategia liderazgo y coaching
  • Estrategias Para El Liderazgo
  • Estrategias d liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS