Estrategia De Negocios

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Dirección de Estrategia I
Prof. Joaquín Tena

Marisol Tapia
Sergio Valenzuela
Claudio Ayala

1.- INTRODUCCIÓN DESCRIPTIVA DE LA EMPRESA
Marinetti S.A. (Marinetti Packaging)
Empresa Chilena dedicada a la fabricación de envases de cartulina y etiquetas de papel, con 90 años de presencia en el mercado nacional. Las primeras instalaciones de la empresa, seubicaron en el puerto de Valparaíso; al poco tiempo de su funcionamiento se traslada a la capital de Chile, Santiago. En el año 1991, inaugura sus actuales instalaciones que poseen más de 48.000 metros cuadrados de construcción, donde trabaja un promedio de seiscientas personas.
La empresa fabrica envases de cartulina y etiquetas de papel que son utilizadas para envasar productos que se comercializanmayormente en retail, manteniendo una posición de líder dentro del mercado.
Su facturación estimada para el año 2011 es de aprox. 84 millones de dólares, presentando un crecimiento de 6% sobre el crecimiento esperado para el país. Las ventas de la empresa se enfocan en el mercado nacional y de exportación, teniendo como principal mercado el Chile, posteriormente Venezuela, México y Panamá.2.- MODELO DE NEGOCIO
Marinetti cuenta con cinco líneas de negocio y seis mercados bien definidos:
Marinetti Packaging
Líneas de Negocio Mercados
Envases Normales Envases Normales
Tabacos Tabacos
Etiquetas Detergentes
Envases Especiales Etiquetas
Envases Corrugados Envases Especiales
Envases Corrugados

La empresa cuenta con una cartera de más de 200 clientes, entre los que destacan lascompañías multinacionales con que mantiene contratos especiales de fabricación; entre ellas se destacan Unilever, Nestlé, British American Tobacco y Viña Concha y Toro. El modelo Marinetti consiste en ser proveedor de soluciones integrales packaging de sus clientes, apoyándolos en cada una de sus necesidades y nuevos desarrollos. Las fortalezas de este modelo radican en la cercanía existenteentre clientes y la empresa haciendo que cada producto sea distinto, un traje a la medida de cada producto. Por otro lado la ampliada gama de productos y su diversidad hacen de la industria gráfica chilena, un sector con pocos actores bien diferenciados y con poca competencia local, con altas estructuras de costos fijos. La empresa responde a las necesidades de cada cliente, existiendo variadostipos de comercialización de los productos, entre estos se destacan: venta spot, venta con contrato, venta promocional y venta mediante consignación. En la venta por contrato se destaca el funcionamiento del sistema de entrega “Just in Time”, entregando en cantidad y tiempo solo lo que el cliente necesita en sus líneas productivas.
El modelo de negocio se encuentra consolidado y hoy la empresa seencuentra en un plan de reducción de costos que permita optimizar los resultados de la compañía. El buen momento de la empresa y sus proyecciones futuras se reflejan en la asociación que formalizó con el mayor productor de packaging a nivel mundial, Mayr Melnhof, multinacional Austriaca que decidió comenzar sus inversiones en América, partiendo por Marinetti, como plataforma de operaciones parapróximas inversiones en Colombia y Perú, tomando como modelo a Marinetti.

3.- COMPETENCIAS ESENCIALES
Las competencias esenciales que la empresa posee son en gran medida las que la han llevado a convertirse en la empresa líder de la Industria Gráfica en Chile. Luego de ingresar al grupo multinacional Mayr-Melnhof Packaging, el cual se ha traducido en un incremento considerable de laproductividad y la eficiencia de la empresa.
Cuenta actualmente con tecnología de punta, permitiendo que sus productos sean de alta calidad y la gran fortaleza que posee son las virtudes de impresión offset, para lo cual mantiene un equipo de profesionales, los cuales le permiten tener en su cartera el manejo de grandes cuentas como por ejemplo Unilever, Nestlé, Compañía Chilena de Tabacos, Carrozzi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA DE NEGOCIO
  • Estrategia De Negocios
  • Estrategia de negocios
  • ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
  • Estrategias de negocios
  • estrategia de negocios
  • Estrategias De Negocios
  • Estrategias De Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS