Estrategia de Nokia

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR NOKIA

Estrategia de Diversificación: Nokia Corporation, surge en la década de los sesentas como resultado de la fusión de tres empresas finlandesas cuyos “core business” no tenían ninguna relación entre sí. Utilizan una estrategia de diversificación pues cada una de ellas estaba en un negocio que era totalmente diferente al de las otras empresas que llevaron acabo la fusión.

Ya como una sola empresa, se dedica a la fabricación y comercialización de papel, ruedas de bicicletas y automóviles, computadoras personales, zapatos, cables para telecomunicaciones, máquinas para la generación de electricidad, televisores, aluminio y capacitores entre otros productos. A pesar de su envergadura, es evidente que por el tipo de industrias involucradas no existíangrandes oportunidades de sinergia.

NOKIA es dividida en cinco grupos especializados, cada uno encabezado por un director, dichos grupos eran caucho, cable, industria forestal, electrónica y generación de energía. Es decir que con esa división se mantiene la diversificación no relacionada en la que se comparten recursos financieros y capacidades directivas, pero que no producen economías deescala consideradas como significativas.

Nokia reorganizó su estructura gerencial para concentrar los esfuerzos y facilitar la fluidez del trabajo, por eso agruparon las 11 divisiones en cuatro segmentos industriales: electrónica; cables y maquinaria; papel, energía y químicos; además de caucho y suelos. Para esa época, gracias a una concesión otorgada por el gobierno finlandés, Nokia pudoreducir su dependencia del costoso mercado financiero finlandés, al permitírsele una mayor participación de capital extranjero en la propiedad de sus acciones.

Adquirió las empresas:

User Interface Design, experta en multimedia (Suecia)
Ipsilon Networks Inc., especializada en ruteo para Internet (USA).
Vienna Systems Corporation, experta en protocolos de Internet (Canada).
NE-Products Oy,especializada en teléfonos pre pagados inalámbricos (Finlandia).
Diamond Land Communications, experta en accesos a Internet (USA).
In Talk Corp, especializada en redes inalámbricas (USA).
I+D de TeamWare Group, experta en aplicaciones inalámbricas (Finlandia)
Air International, especializada en radio-ingeniería (Inglaterra).
Rooftop Communications Corp, experta en sistemas de radio. (USA)Telekol Group, especializada en telefonía IP y redes inalámbricas (USA)
Security Software Business de TeamWare Group.

Estrategia de Especialización: Las tres empresas de las que surge NOKIA estuvieron concentradas en sus negocios principales desde su fundación y dedicaron sus esfuerzos de negocio al mercado finlandés hasta los años posteriores a la segunda guerra mundial


Estrategia deInternacionalización: El negocio de cables jugaba un rol preponderante para la compañía pues, era el que había logrado vincular a Nokia con clientes internacionales a quienes abastecía de productos para infraestructuras, telegrafía y telefonía.
Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo, teniendo entre sus clientes a importantes consorcios deindustrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. En este caso, Nokia asumió una estrategia de internacionalización multidoméstica, tratando los aspectos del mercado y el marketing de cada uno de esos países de manera independiente, sobre la base de sus características particulares.

Para asegurar el éxito en una expansión mundial, se utilizó como modelo, los procesos deinternacionalización de otras empresas de Europa Nórdica, enfocándose en la consolidación de los negocios en la Península Escandinava, para después moverse de forma paulatina hacia el resto de Europa y luego al mercado mundial. El objetivo de este esquema era permitir a la compañía mejorar su línea de productos, posicionarse como empresa de alta calidad y balancear las capacidades de producción.

NOKIA buscaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nokia
  • Nokia
  • Estrategia de medios alternativos
  • Nokia
  • Nokia
  • Nokia
  • nokia
  • nokia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS