Estrategia de operaciones

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
ESTRATEGIA DE OPERACIONES

CONCEPTOS BASICOS

Productividad
Si se analiza la palabra productividad, se puede descomponer en los dos términos que la componen: producción y actividad; se define generalmente como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados:

Productividad=Productos/(Insumos )
TambiénProductividad=Producción=(Resultados logrados)/(Insumos recursos enpleados)

De esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados; se asocia con el logro de un producto eficiente, enfocando la atención específicamente en la relación delproducto con el insumo utilizado para obtenerlo.

En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

En algunos organismos internacionales, se usa el concepto de productividad como sigue:

OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)
Productividad es igual a producción dividida porcada uno de sus elementos de producción.

OIT (Organización Internacional del Trabajo)
Los productos son fabricados como resultados de la integración de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organización. La relación de estos elementos a la producción es una medida de la productividad.

Eficiencia
La eficiencia se enfoca a los recursos o cumplimientos de actividades, autilizar el mínimo de los recursos disponibles y tiempo de la mejor manera posible para alcanzar un objetivo predeterminado, logrando su optimización.

No obstante las limitaciones, el concepto de eficiencia lleva a tener siempre presente la idea del costo, a través del uso que hagamos de los recursos.

Eficacia
La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos,valora el impacto de lo realizado, del producto o servicio prestado. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que se fija, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.

¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? ¿Qué tal ser eficaz sin ser eficiente?

Larespuesta a ambas interrogantes es afirmativa, aquí algunos ejemplos:

Un piloto de avión con 10 años de experiencia, vuela siempre desde Chicago, Illinois en los Estados Unidos hacia Guadalajara, Jalisco, México, en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Siempre puntual, sabe que el tiempo y la seguridad de los usuarios de la línea aérea para la cual trabaja, son más que esenciales, con ellos no sejuega. Sin embargo, una mañana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene la misma ruta: Chicago – Guadalajara, pero el avión que pilotea sale con 30 minutos de retraso. Con sus años de experiencia, sabe todo acerca de la nave que tripula, por lo tanto, decide incrementar la velocidad del avión tratando de avanzar más rápido y “recuperar” el tiempo de retraso. Al final lo logra: suavión aterriza en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara 5 minutos después de la hora en que era esperado inicialmente. El piloto ciertamente logró llegar a tiempo a su destino (alcanzó su objetivo, por lo tanto fue eficaz) pero no utilizó de la mejor manera posible los recursos con que disponía: tiempo, avión, combustible (incrementó la velocidad del avión poniendo en riesgo atodos los pasajeros (fue ineficiente).

McDonalds ejemplificó durante la primera mitad del 2001, un caso de eficacia –ineficiencia. La compañía, que opera una gran cantidad de restaurantes, a principios del 2001 abrió su primer “McCafe” en la ciudad de Chicago, es socio de la compañía “Food.com” y con utilidades reportadas a nivel mundial de $16.4 billones de dólares en el segundo cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de operaciones
  • Estrategias de operaciones
  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia De Operaciones
  • Estrategias operativas
  • Estrategia De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS