Estrategia de precio

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
I. Conceptos para definir la Estrategia de Fijación de Precios
El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que genera utilidades, todos los demás elementos representan costos.
El precio es flexible y puede modificarse con rapidez.
La fijación de precios es la principal dificultad que enfrentan muchas empresas, un problema frecuente es que las compañías suelen reducir los precioscon demasiada rapidez como para lograr una venta, en vez de convencer a los compradores de que sus productos valen un precio más alto.
Otros errores comunes es que la asignación de precios va orientada hacia los costos y no hacia al valor para el cliente.

Factores a considerar al fijar precios
Factores Internos
Objetivos de marketing
Mezcla de marketing
Costos
Aspectos de la organizaciónFactores Externos
Naturaleza del mercado y de la demanda
Competencia
Factores del entorno (economía, distribuidores, gobierno)

*

DECISIONES DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Principales consideraciones en la fijación de precios

* Costos: establecen el límite inferior del precio de la compañía que debe cobrar por el producto. Se busca asignar un precio que cubra todos los costos deproducción, distribución, venta del producto y además debe generar ganancia. Hay tres tipos de costos: costos fijos – costos variables – costos totales.
* Precios de la competencia / factores internos y externos: se debe considerar los costos y precios de los competidores, así como posibles reacciones antes los cambios de precios de la propia compañía. También se debe considerar factoresexternos como las condiciones económicas: el auge, la recesión, la inflación y las tasas de interés.
* Percepciones del valor de los consumidores: el consumidor decidirá si el precio de un producto es el correcto. La fijación de precios eficaz, orientada al comprador, implica entender qué tanto valor dan los consumidores a los beneficios que reciben del producto.

II. Estrategias de Fijación dePrecios

Hay 4 tipos de estrategias, a continuación detallo:
* Estrategias de Fijación de Precios de Nuevos Productos
* Estrategias de Fijación de Precios de la Mezcla de Productos
* Estrategias de Ajuste de Precios
* Estrategias de Reacción de Precios
Estrategias de Fijación de Precios de Nuevos Productos
Este tipo de estrategia se utiliza mucho en la etapa de introducción yaque cuando se lanza nuevos productos las empresas se enfrentan al reto de fijar precios.
También los precios suelen cambiar conforme el producto atraviesa su ciclo de vida.
Para esta estrategia hay dos tipos de fijación de precios:
* Fijación de precios para capturar el nivel más alto del mercado: Fijar un precio alto para un producto nuevo, con el fin de obtener ingresos máximo, dirigido asegmentos dispuestos a pagar ese precio. Ejemplo: Sony cuando saca la última tecnología en TV Plasma o LCD.
* Fijación de precios para penetrar en el mercado: Fijar un precio bajo para un producto nuevo, para atraer un gran número de compradores y conseguir una importante participación en el mercado. Ejemplo: Atunes Calvo, entro al mercado con un precio muy bajo.
Estrategias de Fijación dePrecios de la Mezcla de Productos
Con respecto a esta estrategia, es difícil para una empresa poder fijar precios porque tienen diversos productos, distinta competencia, tienen demandas diferentes, etc. Para ello se utilizan 5 tipos de fijación de precios:
* Fijación de precios de línea de productos: Fijar niveles de precios entre los artículos de la línea de productos. Ejemplo: Lavadoras LGhay diferentes líneas de productos que se ajustan a las necesidades del consumidor (lavadoras semiautomáticas – automáticas)
* Fijación de precios de producto opcional: Fijar precios de productos opcionales o accesorios que se venden con el producto final. Ejemplo: Cuando se compra un automóvil de agencia, siempre viene básico si uno está dispuesto pagar más para que se agreguen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE PRECIO
  • estrategia de precios
  • Estrategias de precios
  • Estrategias De Precio
  • Estrategia De Precios
  • Estrategias de precio
  • Estrategias de precios
  • Estrategias precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS