Estrategia Del Caso

Páginas: 63 (15729 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
El arte de la guerra y los tres principios para diseñar la estrategia del caso
Principio 1: conócete a ti mismo

Introducción: el arte de la guerra y los tres principios para diseñar la estrategia del caso

La importancia de la investigación, construcción y planteamiento de un caso, así como la implementación de la estrategia de defensa del caso ante un Tribunal no ha despertado mayorinterés en la enseñanza y estudios del Derecho, pese a su trascendencia no sólo teórica sino, sobretodo, práctica. En efecto, nuestro sistema de adjudicación de derecho y obligaciones (entre ellos incluyo a todos los tipos de procesos y procedimientos judiciales, administrativos y arbitrales) se sustentan, primordialmente, sobre la labor de los abogados[1][2]. Son ellos los que solicitarán la aplicaciónde una determinada norma al caso de su cliente; los que aportarán la evidencia que sustente su pedido; los que construirán los argumentos que justifiquen que la norma invocada es aplicable al caso que defienden; entre otras labores que deberán realizar para defender adecuadamente el caso que planteen ante un Tribunal.

Cabe señalar que, además, los estudios e investigaciones acerca delplanteamiento y el diseño estratégico de un caso han adquirido mayor importancia, en tanto que nuestro sistema procesal sancionador, en especial, el penal y, en menor medida, el administrativo sancionador, se están orientando hacia un sistema acusatorio o adversarial, en donde la defensa de los derechos e intereses de las partes dependerá de la labor de los abogados de las partes, y ya no tanto del Juez.Dentro de este modelo, el juez no investiga, sólo se concentra en resolver el caso, tal como le ha sido planteado por las partes y sobre la base de la evidencia ofrecida por ellas. Excepcionalmente, podrá requerir la actuación de nuevas pruebas.

En el caso de la defensa de intereses comerciales o civiles, el boom que se puede observar de los arbitrajes también obliga que los abogados tengan querealizar una investigación, construcción, planteamiento y diseño estratégico más riguroso de su caso, en tanto que los árbitros tienen una mayor especialización y tiempo para analizar con mayor cuidado y rigor los argumentos y pruebas de las partes[3].

Desde mi punto de vista, y siguiendo las ideas de Sun Tzu, el planteamiento y el diseño de la estrategia de un caso debe seguir los siguientesprincipios:

i) Conócete a ti mismo: conoce las fortalezas y debilidades tanto de tu caso como de ti mismo. Es vital para un abogado conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de las hipótesis que maneja, a efectos de que pueda concentrar toda su argumentación en los puntos fuertes y reducir al mínimo los puntos débiles de su caso y prever las posibles respuestas que dará ante losataques que pueda recibir sobre ese flanco. Asimismo, el abogado debe conocer los intereses de su cliente; hasta dónde está dispuesto a llegar en el caso y cuáles son los riesgos que aceptaría. En otras palabras, el abogado debe conocer a profundidad los intereses de su cliente, dado que, en última instancia, es este último quien tomará las decisiones trascendentales del caso.
ii) Conócete a tucontraparte: conoce las fortalezas y debilidades de tu contraparte como de su caso. Al igual que en el punto anterior, el abogado debe conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la teoría que podrá plantear su contraparte; cuáles son las posibles respuestas que podrá emplear para atacar dicha teoría; hasta dónde estaría dispuesto a llegar su contraparte y qué riesgos podría asumir en ladisputa del caso. También debe conocer, hasta donde sea posible, los intereses y la sicología de su contraparte, dado que ello le permitirá anticipar sus movidas, los riesgos que ella estaría dispuesta a asumir y, dependiendo de ello, explorar las diversas posibles soluciones a su caso: una negociación, conciliación, un juicio.
iii) Conoce – y , si puedes, elige – el campo en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Casos
  • estrategia caso
  • Casos de estrategia
  • Caso Traverso, Estrategias
  • Trabajo Estrategias Caso Bennethon
  • Estrategias para el caso samsumg
  • ESTRATEGIA DE NESTLE ANALISIS DE CASO
  • caso y 2 estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS