Estrategia del océano azul

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
La estrategia de los océanos azules,
de W. Cham Kin y Reneé Maoburgne
La estrategia de los océanos azules consiste, básicamente, en la instauración de un nuevo status quo en lo referente a la competencia empresarial. El status quo imperante, es el de océano rojo. Este consiste en una competencia feroz, desalmada, digna hija del neo capitalismo que impera en el siglo XXI: empresas queproporcionan el mismo servicio, diferenciándose unas de otras por simples cambios poco significativos y giros intrascendentes. Compañías confrontándose en un round sin fin.
Un ejemplo claro de esto son las franquicias multinacionales de pizza. La competencia sin final entre Domino's Pizza y Pizza Hut se remite a lanzar pretendidos sabores nuevos, ingredientes con tintes de innovación y vuelcosmercadotécnicos que giran sobre el mismo producto.
Esto es lo que se conoce como un océano rojo, una especie de círculo vicioso capitalista donde los proveedores compiten entre sí sin ninguna innovación. Así, quienes pierden son los consumidores, los cuales se ven reducidos a deambular entre estantes y estantes de productos genéricos e idénticos entre sí, que no les ofrecen una alternativa real al resto dela oferta.
Así, el llamado océano rojo es una consecuencia del capitalismo más inconsciente y voraz: ocupado simplemente en amasar fortunas, las transnacionales olvidan muchas veces las necesidades reales y de innovación que sus clientes tienen. Estudios de mercado y sondeos irrelevantes son efectuados constantemente por las empresas, ignorando quizá que sus resultados no tienen un pesosignificativo en cuanto a cooptar nuevos clientes se refiere. La base de clientes inamovible de las compañías permanece así reciclándose y creciendo en mínimas proporciones, dejando de lado a potenciales targets específicos con poder adquisitivo considerable.

La teoría del océano azul pone como ejemplo principal al Cirque du Soleil y su innovación en el terreno del espectáculo circense. Esta teoríasostiene que los océanos azules son metafóricos terrenos de mercado donde hay nichos significativos, lagunas de clientes potenciales que por una u otra razón no han sido atraídos hacia alguna de las opciones imperantes. Esto, si bien en el caso del Cirque Du Soleil resulta aplicable, es más bien dicho complicado de llevar a la práctica en los demás terrenos de mercado.
¿Por qué?
Porque si bien lacreatividad es una herramienta indispensable en todos los negocios, lo cierto es que resulta más o menos complicado ejecutar la teoría de los océanos azules en todos los ámbitos. Hablar de un océano azul como una posibilidad real y tangible en los distintos campos de los negocios sería quizá pecar de un excesivo idealismo. La innovación, creo yo, no resulta de, como se sostiene en el texto, unprocedimiento calculado y programable. Por el contrario, la innovación es un fenómeno humano que a mi parecer no se puede trasladar con la facilidad de cualquier experimento de estadística.
Mi particular opinión está en pleno desacuerdo con este tipo de herramientas. Porque si bien la intención inicial es positiva (la búsqueda de la innovación, de la creación de opciones diferentes), el medio no loes tanto. Pretender, por medio de estrategias meramente capitalistas, aplicar a la mercadotecnia un fenómeno que es más bien dicho humano, artístico y espontaneo, es un error.
Estamos hablando aquí de subvertir la creatividad humana al capitalismo, un error que desde hace varios años se ha visto en el campo del marketing. Al citar a un ejemplo como el Cirque Du Soleil se descontextualiza unaactividad humana netamente artística, como lo es el arte circense, y se le coloca en un entorno capitalista. El Cirque Du Soleil triunfó, sí, pero no por los motivos que los autores del libro pretenden establecer.
El Cirque Du Soleil triunfó simplemente porque representaba un arte (de hecho, nació como una compañía de teatro) distinta, una actividad natural y llena de sentimientos que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS