Estrategia del turismo

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Fundamentos de Introducción al Estudio del Turismo

Sesión 2

Estrategia Nacional de Turismo

Que es la Estrategia Nacional ?

0 Se concibe con una visión integral, equilibrada, de corto, mediano y largo plazo del sector turístico nacional, que conllevará una adecuada coordinación de recursos (humanos, financieros, materiales) del sector público y privado para desarrollar productos y mercadeoturístico.

1 Uno de los criterios a utilizar es desarrollar la estrategia dentro del marco del respeto y valorización de la diversidad cultural de los grupos étnicos que forman nuestra Guatemala, dándoles una participación equitativa y justa para juntos buscar el desarrollo del país y protección de nuestro patrimonio.

Estrategia Nacional del Turismo

2 Guatemala ha estado involucrada através de su historia con la visita de personas de muchos países y culturas y si a esto agregamos que se cuenta con el producto turístico, vemos la importancia que el Sector Turismo es para la Economía Nacional.

3 Con el cambio de milenio, se dio en Guatemala el 1er. Congreso Nacional de Turismo, un evento que reunió a los diferentes segmentos del sector en la búsqueda y estructuración de unaestrategia que pueda ser competitiva, de ello se originó La Estrategia Nacional de Turismo, formada por 6 pilares fundamentales.

Pilares de la Estrategia de Turismo

4 DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: se busca desarrollar y fortalecer las instituciones relacionadas con la actividad turística, buscando la descentralización turística del sector público. Sus acciones: actualización ymodificación de la Ley Orgánica del Inguat, apoyo a la modernización de la Cámara de Turismo de Guatemala CAMTUR y crear comités locales de turismo para desarrollar planes en sus comunidades.

5 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL: facilitar la formulación de políticas así como la coordinación y ejecución de programas y proyectos dentro del sector público. Sus acciones: la creación del ComitéNacional de Turismo.

* CONSOLIDACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS TRADICIONALES Y DESARROLLO DE NUEVOS DESTINOS: se necesita consolidar los destinos turísticos mas visitados así como la creación de nuevos. Sus acciones: impulsar un Programa de Facilitación Turística, establecer un Programa de Seguridad, desarrollo del Programa de fomento a la inversión turística, Programa de Desarrollo de TurismoSustentable y potenciar el Programa Mundo Maya y otras iniciativas regionales.

* SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: el desarrollo de un programa permanente de investigación y análisis de la oferta y demanda turística así como un adecuado programa de divulgación. Sus Acciones: efectuar estudios de mercado para establecer la Oferta y la Demanda, mejoramiento de la calidad del sistema estadístico eimpulsar un Programa de Difusión del Sistema de Información Turística.

* CULTURA Y FORMACIÓN TURÍSTICA: buscar mejorar la cultura turística y mejorar la calidad y cobertura de la educación turística en el país. Sus acciones: desarrollo de un Programa de Educación Turística, promover un Programa de Capacitación Turística Integral y llevar a cabo un efectivo Programa de SensibilizaciónTurística.

* MERCADEO: aprovechamiento de nuestras fortalezas y minimizar (de preferencia eliminar) nuestras desventajas como destino turístico, conformando así una adecuada mezcla de mercados. Sus acciones: creación del Fondo Mixto de Promoción, creación y distribución de materiales promocionales, creación de un Plan de Promoción del Turismo Interno y Regional, ejecutar un Plan de Turismo deAventura, Planes de Turismo de Congresos, Convenciones e Incentivos y elaborar y ejecutar el Plan de Mercadeo del Segmento de Cruceros.

Prioridades de la Estrategia

6 Prioridades por el lado de Oferta: fortalecer y consolidar los destinos y productos turísticos tradicionales. Pero buscando el desarrollo de nuevos productos en los centros de tránsito y excursión inmediatos a los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia comercial en el turismo
  • Nuevas Estrategias Comerciales En El Turismo Y El Marketing
  • Formulación de estrategias aplicadas a plan de turismo
  • Acerca De La Estrategia Nacional De Turismo Sostenible
  • Estrategias Para El Desarrollo Del Turismo Social En Venezuela
  • El turismo como estrategia para transformar el entorno escolar
  • Estrategia nacional de turismo guatemala
  • Estrategia Nacional Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS