Estrategia Didáctica General De Los Instructores De Artes Plásticas De La Educación Primaria

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad 2012
Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Rubén Martínez Villena”
La Habana
Facultad Enseñanza Media Superior.
Unidad Docente
“Raúl Gómez García”

Título: ESTRATEGIA DIDÁCTICA GENERAL DE LOS INSTRUCTORES DE ARTES PLÁSTICAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor: MsC. Humberto Sánchez Cordero
Teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en 1961, en el curso escolar 2001-2002 seretoma la formación de los instructores de arte que, una vez graduados, desarrollarán su labor en las escuelas, en todos los niveles de enseñanza y en las casas de cultura. El programa en esa dirección, creado en los primeros años de la Revolución, aunque dio modestos frutos, se había reducido casi a cero y era imprescindible restablecerlo, sobre base sólida, con todas las fuerzas, losconocimientos y la conciencia revolucionaria que ya el país posee.
A partir del curso escolar 2004-2005, en centros escolares del país fueron ubicados los primeros egresados de las Escuelas de Instructores de Arte de las especialidades de Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro que tienen como encargo social el desarrollo de los procesos de creación, apreciación y promoción
Dentro del proceso demasificación de la cultura, línea central de la política cultural cubana, a partir de su función emancipadora, la escuela se convierte en la más importante institución cultural de la comunidad.
En los paradigmas actuales de los centros docentes, el trabajo cultural ocupa un lugar privilegiado, se considera como una función totalizadora, presente en cada uno de los procesos y eslabones estructurales de laeducación en su proyección social, por lo que deben enriquecerse y perfeccionarse sus mecanismos de interacción con la localidad, pues en la relación escuela sociedad, además de la preservación de la cultura, la escuela debe proyectarse más allá de su recinto para garantizar el desarrollo cultural de la población.
La interacción de la escuela con la vida cultural local es un proceso que no puedellevarse a cabo de manera espontánea, debe ser planificado, proyectado en su mediatez e inmediatez con alternativas creativas que propongan enfoques, estilos y métodos que garanticen un proceso alejado de lo formal, apoyado en un estilo dinámico y participativo, sustentador de un nivel motivacional afectivo.
El objetivo estratégico de la Educación Estética del Sistema Nacional de Educación esfortalecer la formación política, ética y estética de los estudiantes cubanos, facilitando la satisfacción de sus necesidades e intereses culturales para propiciar la formación y desarrollo de un estilo de vida encaminado al cultivo de la belleza de la personalidad y del intelecto. Para lograr este propósito, la escuela juega un papel fundamental, donde el instructor de arte tiene el compromiso detrabajar por formar un pueblo integralmente culto.
Con la llegada del instructor de arte se consolida el plantel como la institución cultural de mayor relevancia de la comunidad. Los resultados de su labor se reflejarán en el seno de la familia, su trabajo se proyectará más allá de la institución cultural y dependerá del vínculo con el resto de las instituciones culturales y sociales de la comunidad.Su presencia enriquece el sistema de trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes que se han ido conformando en estos años de batalla.
El instructor de arte debe ser el promotor de la cultura y por tal razón debe prepararse para propiciar el desarrollo de las capacidades de apreciación artísticas y del gusto estético de las nuevas generaciones, estimulando y promoviendo la preparación yatención a posibles talentos para las distintas manifestaciones artísticas.
Además, como promotor y profesional de la cultura, que actúa en el nivel micro social, se crea como parte imprescindible de la monumental obra cultural emprendida por la revolución triunfante, su importancia no declina una vez pasados los primeros años de efervescencia, sino crece cada vez hasta adquirir especial relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didacticas para fomentar los valores en la educacion primaria
  • Didáctica de las artes plásticas
  • Artes plasticas en la educacion inicial
  • Artes plásticas en la educación
  • Proyecto De Plástica Educación Primaria
  • la importancia de las artes plasticas en las escuelas primarias
  • Didáctica de las artes en la educación física
  • Estrategias metidologica en didactica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS