Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ORGANIZAR E INTERPRETAR EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY.
Autores. Msc. Reinaldo Sampedro Ruiz reinaldo.sampedro@redu.edu.cu
Dra. Olga Lidia Pérez González olga.perez@redu.edu.cu
Dra. Nancy Montes deOca Recio Nancy.montes@redu.edu.cu
Dra. Maria Lourdes Rodríguez maria.rodriguez@reduc.edu.cu
Institución: Facultad de Informática. Universidad de Camagüey.
País: Cuba.
Categoría: Formación profesores e investigadores en matematica educativa.
Presentación: Comunicación breve.
Nivel Educativo: Superior
Palabras clave: estrategia didáctica, competencia matematica.Resumen.
La estrategia didáctica que se presenta es uno de los resultados de la investigación que realiza el grupo de matemática educativa de nuestro centro. La misma tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para favorecer la formación y el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática de laUniversidad de Camagüey. Esta estrategia centra sus resultados científicos fundamentales en un modelo teórico para la formación y desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático, una estrategia didáctica para favorecer la formación y el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera IngenieríaInformática de la Universidad de Camagüey y un set de instrumentos e indicadores para evaluar la formación y el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático. En el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos, y la implementación se realizó en dos grupos de esta facultad con resultados satisfactorios. Con esta investigación se contribuye alPerfeccionamiento de la Educación Superior.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ORGANIZAR E INTERPRETAR EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY

Introducción.
Hoy más que nunca la universidad debe demostrar su pertinencia social como espacio promotor de los valores universales, de desarrollo ydifusión de la cultura y como generadora y diseminadora de nuevos conocimientos que garanticen el desarrollo humano y sostenible. El egresado de cualquier carrera universitaria debe ser capaz de solucionar los problemas que se encuentran en su práctica cotidiana, de organizar e interpretar la información necesaria y utilizar los métodos de la ciencia para resolver dichos problemas. La formaciónde un profesional competente es una necesidad del mundo contemporáneo para que pueda responder a las exigencias sociales y esté a la altura del desarrollo científico-técnico de su época. No obstante tales propósitos quedan incompletos si esa cultura, desde el propio proceso docente-educativo de las diversas asignaturas del plan de estudio no se concibe como un elemento consustancial del procesode formación de los estudiantes.
En lo específico la disciplina Matemática General en la Carrera de Ingeniería Informática, tiene como objetivo esencial lograr que el ingeniero informático domine el aparato matemático que le permita modelar y analizar los procesos técnicos, económicos, productivos y científicos, utilizando en ello, tanto métodos analíticos como aproximados y haciendo usoeficiente de las técnicas de cómputo. Sin embargo, existen dificultades que limitan en los estudiantes estos propósitos, entre las que se destacan; la poca capacidad para identificar, localizar y procesar la información matemática esencial dentro de la fuente del contenido matemático, comprenderla y utilizar sistemas de organización y representación de dicha información para realizar diversas tareas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental
  • La Observación Y La Exploración Del Entorno Como Estrategia Didáctica Para Estimular En Los Niños El...
  • Bloque 4: planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.
  • Planeacion y estrategias para el desarrollo de competencias
  • Estrategias didácticas para favorecer las competencias comunicativo-linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS