Estrategia didáctica para la activación

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVACIÓN DEL ROL DE INVESTIGADOR EN ESTUDIANTES DE LA UPEL-MARACAY

Prof. Yrida Helena Romero P
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay)
Departamento Componente Docente
Línea de Investigación “La UPEL se estudia a sí misma “ (UPELSESTU)


Introducción


Sepresenta una experiencia educativa en el Área de Investigación, a nivel de pregrado, en la UPEL-Maracay desarrollada durante los períodos académicos correspondientes a los años 2001-2003, incluyendo el semestre de nivelación y avance. Su propósito es activar el rol de investigador en estudiantes de diferentes especialidades de la carrera de docencia a través del abordaje de situaciones cotidianas queles permita confrontar el saber adquirido al interactuar con la realidad de su entorno inmediato.
El compromiso adquirido por la autora de este trabajo con los estudiantes cursantes de la asignatura optativa “Técnicas y Elaboración de Instrumentos de Investigación” nos ha conducido a reflexionar acerca de la didáctica de la investigación, tanto a nivel del profesorado del área deinvestigación de la UPEL Maracay como a nivel de los estudiantes que cursan o han cursado esta asignatura.
Subyacente a esta manera de activar el rol de investigador del estudiante, como objetivo primordial de la labor docente, se inicia un proceso metodológico distinto en el aula de clases, lo cual representó para muchos de los estudiantes un modo diferente de pensar en la investigación, deabordar la información y de despojarse de esquemas que limitan la incursión en el quehacer investigativo. En este sentido, se organiza, planifica, ejecuta y evalúa cada actividad propuesta para dar cumplimiento a los objetivos del curso y mas allá de los previstos.
Con la convicción de valorar el rol del docente como investigador en el campo socioeducativo, la autora se planteó comoobjetivos alcanzables a través de esta experiencia educativa los que se presentan a continuación:

1. Descubrir en los cuadernos de campo de los estudiantes los mensajes valorativos presentes en cuanto al quehacer investigativo experienciados por ellos en su práctica de orientación etnográfica.
2. Comprobar la adquisición de conocimientos referidos al uso de las técnicas e instrumentos derecolección de datos .

Metodología y procedimientos utilizados

En virtud de su naturaleza, la clase de información recabada y el tratamiento dado a la misma, así como la unidad de análisis seleccionada, el estudio se corresponde con el diseño descriptivo de tipo exploratorio por cuanto constituye una primera aproximación para develar los cambios deactitud, progreso del estudiante a través de la activación del rol de investigador. Tuvo como escenario el Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara” en Maracay, donde los sujetos fueron ciento veinte (120) estudiantes, de ambos sexos y diferentes especialidades y cohortes, cursantes de la asignatura optativa del área de investigación “Técnicas y Elaboración de Instrumentos deInvestigación” en los Períodos Académicos 2001-1, 2001-2, 2002-1, 2002-2 , 2003-U y el curso aperturado en el semestre de nivelación y avance (PAENA) en el 2003.

En esta secuencia temporal se realizaron trabajos de campo con el fin de abordar una realidad social y/o educacional utilizando las técnicas, instrumentos y procedimientos pertinentes para el escenario seleccionado por cada estudiante con laintención de recabar datos e información que sirvieron para poner en práctica los conocimientos teóricos discutidos durante las primeras semanas del semestre, estando conscientes del riesgo de caer en la objetividad o subjetividad extrema, que nos puede alejar de lo humano o de lo científico. Al respecto Beltrán y col. (1997) señalan “subjetivo da a entender influido por el juicio humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • estrategias didacticas para el softbol
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Incentivar La Lectura
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias de activación
  • Para activación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS