“Estrategia Didáctica Para La Asignatura De Español”

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ASIGNATURA: DESARROLLO CIUDADANO

INTRODUCCIÓN

Objetivo general
Introducir al estudiante al enfoque de calidad y poner de relieve su importancia como un medio para elevar el nivel de vida de nuestra sociedad, así como destacar la importancia del compromiso personal.

Objetivos específicos
• Dar a conocer la evolución del concepto de calidad y el enfoque que se le da en elmomento actual, que el estudiante reconozca el papel de la formación personal como componente indispensable para un desempeño con calidad en cualquier actividad humana.
• Plantearle al alumno una reflexión sobre su desarrollo personal.
• Que el estudiante identifique los beneficios de promover una cultura de calidad como un medio para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Losvalores constituyen la base de las actitudes y las conductas externas; son los cimientos de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral que busca formar al hombre.

➢ Los valores son el carácter, cualidad o principio ideal, propio de las personas, hechos o cosas, que suscita admiración, estima, aprecio o complacencia.
➢ Las actitudes son un reflejo de dichosvalores y expresan una predisposición aprendida para reaccionar de una determinada manera ante situaciones que exigen una respuesta del individuo.

El país no demanda únicamente profesionales competentes, sino también jóvenes reflexivos autónomos y comprometidos. Para lograrlo, se necesita un trabajo de autoconocimiento personal, donde se consolide la autoestima y se desarrolle un proyecto devida, pero además se necesita desarrollar y profundizar una serie de valores y actitudes que permitan normar un criterio sobre los problemas del mundo actual.

La asignatura “Desarrollo Ciudadano”, atiende la formación como personas y como actores sociales, en los que se busca esclarecer los conceptos y propiciar la práctica de valores y actitudes que fortalecen nuestra calidad intrínseca comoseres humanos, al mismo tiempo que nos preparan para desempeñarnos con éxito en las distintas esferas de la vida.

Hay quienes afirman que “el de los valores es el camino de la creación constante, personal y colectiva”; así lo sugiere John Gardner (1964) cuando afirma que “en lugar de causar en los jóvenes la impresión de que su tarea es montar una aburrida guardia ante los valores antiguos,debemos enterarlos de la difícil pero estimulante verdad, de que su tarea es recrear sus valores continuamente en su propia época” (citado por Muñoz Batista, 1991:71).

En un desarrollo humano basado en la posibilidad de potencial las capacidades, la clave reside en cómo conciliar los elementos culturales y valorables, expresados en normas y pautas sociales.

Esto implica:
✓Aprender a aprender
✓ Aprender a ser
✓ Aprender a hacer y
✓ Aprender a conservar

La educación es una ciencia humana, la cual pretende aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad, es una ciencia que se interesa por el desarrollo personal de cada individuo. Hablar de educación se puede entender en el sentido de valores humanospues es el fin mismo de la educación a la vez que promoverlos en una adecuada convivencia entre las personas y por ende en una mejor sociedad.

Si sabemos estimular el interés, buscamos lo modos de hacer agradables los esfuerzos, aplicamos estrategias para presentar valores, por lo cual estaremos haciendo de la motivación toda una maestría que provoque una actitud de respeto al alumno.Objetivos: propiciar en el participante la comparación de situaciones de aprendizaje individualista, competitivo y cooperativo, así como ofrecerle elementos para el manejo de grupos cooperativos.

Objetivos específicos

El participante:
Comprenderá la importancia que tiene la interacción con los otros docentes e iguales), en el aprendizaje y desarrollo personal de los individuos.

Comprobará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias didacticas para español
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ESPAÑOL
  • Estrategias y secuencias didacticas español
  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • estrategias didacticas para el softbol
  • El juego como recurso didàctico en la asignatura de español
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS