Estrategia Didáctica Para Reforzar La Autoestima En Las Niñas Del Aula Integrada De 6º Grado Sección “A” De La Escuela Básica Moromoy Municipio Bolívar Estado Barinas.

Páginas: 61 (15155 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción.

En los últimos años en todos los niveles de la sociedad venezolana se habla de crisis y, en especial, se expresa la crisis que vive la educación. Para Barroso (2008) es una crisis de carácter sensible y afectivo, de allí, que se exprese que la educación en la actualidad padece una crisis humana que toca niveles psicológicos y sociológicos; que se trata de falta de fortalezasdignificantes de la persona que se desarrollaran desde la Autoestima. En este sentido, a nivel de la educación formal y, en particular, en la Escuela Básica, algunos estudios refieren a la debilidad o poca importancia que se da a los aspectos valorativos y afectivos del aprendizaje en los proyectos curriculares y programas de estudio para niños y niñas.
Como puede inferirse el tema de la Autoestimaocupa un lugar primordial en esta discusión, ya que constituye el inicio del reconocimiento de los niños y niñas de sí mismo como personas, y la capacidad y posibilidad de auto – valorarse de manera individual y en relación a los otros. Cuestión fundamental para el desarrollo sano e integral de la persona. En Venezuela, según Barroso (2008), el reconocimiento y auto reconocimiento de sí mismo comopersona pasa generalmente por la dependencia afectiva de padres, familiares y maestros que demarca y señala un camino muchas veces doloroso en la edad escolar, debido al tratamiento inadecuado por parte de padres y educadores que ignoran u obvian la delicada situación de los niños y niñas en esta etapa del desarrollo humano.
De allí, se derivan serias consecuencias, especialmente, de caráctervalorativo que dan origen a la autovaloración de sí mismo, que van a determinar el resto de su existencia como persona. En este sentido se considera fundamental el papel de los padres y maestros y la capacidad que tengan de transmitir, recrear y practicar valores claros que permitan un desarrollo armonioso de la personalidad y por tanto de su nivel de autoestima.
En tal sentido la autoestima es laimagen y el valor que cada cual tiene de sí mismo. Es un sentimiento profundo y personal, que puede ser negativo o positivo y de la misma forma puede ser destructiva o constructiva, por una parte la autoestima positiva brinda seguridad y hace sentir a las personas capaces, se presenta cunado corresponde lo que alguien es con la imagen que tiene de sí mismo, por el otro lado la baja autoestima haceque la personase sienta incompetente, que no valore sus logros y que considere que los otros siempre son mejores.
En consecuencia y sabiendo lo vital que es la autoestima en el desarrollo de los niños, y para su desenvolvimiento en las aulas de clase, se hace necesario el abordaje del proyecto de estrategias didácticas en las niñas del aula integrada del 6º grado sección “A” de la EscuelaBásica Moromoy de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar de estado Barinas, siendo el mismo abordado desde en diagnóstico de la comunidad y la institución, seguido de la investigación del problema pedagógico, sustentándolo con los debidos fundamento teóricos, un marco metodológico, su plan de acción que permita dar conclusiones y recomendaciones a través de una sistematización.

1.Diagnostico
1.1 Ámbito Geohistórico.
La Urbanización Moromoy está conformada por dos sectores: Moromoy II Y III con una superficie aproximada de 141.810 metros cuadrados, limita por el norte con la depresión del río Santo Domingo, por el este con la manga de coleo “Amadeo Superlano”, por el sur con la Urbanización Villa Nueva, Avenida Intercomunal y Parque Moromoy y por el oeste con el Barrio ElPueblito. Está rodeada por sectores adyacentes como: Barrio Unión, El Paraparo, Urbanización “Miguel Ángel Rubio” y “EL Milagro I y II.” Todos conforman la comunidad escolar.
La comunidad de la Urbanización Moromoy II fue fundada en el año 1980 y el sector III en el año 1983; en los dos sectores existen aproximadamente 445 familias. Las casas del sector II fueron asignadas por INAVI y algunas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS