Estrategia Didáctica

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
omingo 8 de Marzo de 2009
La estrategia didáctica y el proceso de enseñanza-aprendiza

Monografía:



Autores: Lic. Neisy R. Parets Pérez

Profesora Auxiliar.

Dr. Ernesto Fong Ramirez.

Profesor Asistente.

M. SC. Yuleisy Armsbruster Pérez



Introducción:



El crecimiento vertiginoso de los avances científicos técnicos ha traído consigo el planteamiento de exigenciaspor la sociedad actual, lo que implica la necesidad de una revolución en la educación mundial. Con relación a ello, el Comandante expresó, en su discurso en la clausura del Cuarto Congreso de la Educación Superior: "No hay que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin un enorme caudal depreparación de conocimientos Es por ello que, el inicio de este siglo ha estado permeado de cambios profundos en el proceso de la educación cubana, en general y a la que no escapa la educación superior con saltos transformadores. Con relación a esto Vecino Alegret. (1996) refirió: "que en el caso de la Educación Superior los esfuerzos en estos últimos años se han volcado básicamente hacia la búsqueda depremisas que propicien la formación de un profesional activo transformador de la realidad".

Lograr llevar la universidad extramuros (universalización) ha sido un reto de estos tiempos, con ella se lleva y renueva continuamente el sistema de conocimientos, desde la realidad existente, formando un egresado capaz de encaminar su labor a la transformación del entorno, a través de solucionescreativas, producto del desarrollo de un pensamiento independiente, libre de ataduras convencionales.

El modelo pedagógico de la universalización debe encaminar su enseñanza no solo a enseñar contenidos, sino a enseñar cómo se puede aprender a aprender. El enseñar a aprender a aprender debe constituir el principal objetivo en los docentes, facilitadores u orientadores del proceso.

Cada vez máscreciente es la necesidad de enseñar a aprender a aprender, de brindar el cómo procesar la información, para que puedan operar con ella en cada asignatura, con cualquier información y descubrir sistemáticamente los posibles principios más generales, que integran la realidad. Hacer el contenido cada vez más significativo, obliga al alumno a pensar qué tiene, qué le falta, a conocerse a sí mismo ydesplegar acciones y recursos para alcanzarlo, porque la nueva meta del profesor debe ser ayudar al alumno a aprender.

El propio enlace entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje ha sido poco estudiado, inclusive en los países desarrollados. Las estrategias de aprendizaje, nódulo del paradigma pedagógico de un aprendizaje desarrollador, están muy poco investigadas en Cuba, apesar de que se han reportado múltiples trabajos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje; son pocos los que se han centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje estratégico (Labarrere, 1996; Turner, 1999).

En estudios realizados en la provincia de Matanzas se destacan Artiles (1999); Sáez Cardenal, Lourdes (1999); Jorge Acosta, Alberto (1999); Zamora Bernal, Manuel (1999); Piñeda Sierra,María Elena (2000); Hernández Ruiz, Isis (2000); Cabrera Sarmiento, Lizard; Valdivia Sardiñas , Ma. de los Ángeles ; Mondejar Rodríguez, Juan(1999); Amoral Duque, Silvio(2001); Villegas Jiménez ,Juan (2001-2002); Mazario Triana, Israel (2001,2002); Palmorola Gómez, Niurka(2003) ; Cárdenas Hernández ,Maria de los Ángeles (2003) ;Perrera Mesa, Amaury (2004); Tarifa Lozano, Lourdes; González Romero,Rosa del Carmen, Rodríguez Álvarez, Raiza (2004); Naranjo Rodríguez ,Sandra A. (2005), Investigadores que han influido en la comunidad científica matancera, en la toma de conciencia de los docentes, específicamente en la necesidad de enseñar estrategias de aprendizaje y de promover un aprendizaje desarrollador, como un componente propio de ese proceso, para el desarrollo del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS