Estrategia didactica de algebra

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
PROYECTO DE EDUCACION MATEMÁTICAS

Introducción
Las Matemáticas tienen como finalidad la construcción del razonamiento lógico-matemático de los niños y las niñas con una triple función: una formativa, para desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de abstracción; una instrumental, en cuanto a estructura que formaliza conocimientos para posteriores aprendizajes en el área dematemáticas y en otras áreas; y una funcional para la comprensión y resolución de situaciones de la vida cotidiana, posibilitando el proceso de mediación entre el conocimiento matemático formal y el funcional necesario para la vida diaria.
La utilización en el aula de todas aquellas situaciones y elementos de la realidad cercana, junto con los recursos matemáticos habituales para obtener información,observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos permite construir nuevos aprendizajes matemáticos, haciendo que la abstracción matemática sea un proceso constructivo y operativo con un papel dinámico del alumnado. La formalización, estructuración simbólica y algebraica del conocimiento matemático no es el punto de partida, sino el final de un largo proceso en el cualla educación matemática parte de las características concretas de la realidad para llegar al planteamiento algebraico de la matemática
Ésta se caracteriza por presentar desafíos intelectuales que el niño o la niña quiere y es capaz de entender, pero que, a primera vista, no sabe cómo resolver y que conlleva, entre otras cosas, leer comprensivamente, reflexionar; debatir en el grupo deiguales; establecer un plan de trabajo, revisarlo y modificarlo si es necesario; finalmente, utilizar mecanismos de autocorrección para comprobar la solución o la ausencia de ésta y comunicar los resultados. En este proceso, el alumnado se enfrenta con su propio pensamiento, colocándose frente a situaciones y problemas abiertos.
La flexibilidad del pensamiento implica que el alumnado puedeencontrar múltiples expresiones matemáticas equivalentes, estrategias de cálculo alternativas y resolver un problema de distintas formas, a veces; utilizando vías de solución que no les han sido enseñadas previamente.
La reversibilidad permite al alumnado no sólo resolver problemas, sino también plantearlos a partir un resultado u operación, o una pregunta formulada. Se refiere también a seguiruna secuencia en orden progresivo y regresivo, al reconstruir procesos mentales en forma directa o inversa; es decir, la habilidad de hacer acciones opuestas simultáneamente.
La capacidad de generalización permite extender las relaciones matemáticas y las estrategias de resolución de problemas a otros bloques y áreas de conocimiento independientes de la experiencia. A esta habilidad sellega después de un proceso que se inicia con la comprensión desde la realidad y su evidencia y la abstracción automatizada por los juegos y ejercicios de aplicación.
El fundamento del área de Matemáticas es eminentemente experiencial y los contenidos de aprendizaje se abordan a partir de la manipulación de materiales para la generación de ideas matemáticas (conceptos, procedimientos, propiedades,relaciones, estructuras…). Los desafíos matemáticos y la pregunta –entendida como ejemplo y contraejemplo– deben ser los elementos motivadores para la adquisición del conocimiento matemático y el desarrollo del pensamiento lógico, deben favorecer en el alumnado la investigación, El trabajo en equipo y el dominio de las habilidades sociales en la interacción con el grupo de iguales servirán paradesarrollar la apropiación de la situación Problemica , intercambiar y confrontar ideas, aprender del error para generar un nuevo conocimiento.

Conclusiones

La verdad es que cuesta asimilar una línea de trabajo activa, donde el niño tenga que descubrir y experimentar los aprendizajes. Cuesta, no porque no estemos convencidos de que ésta es la forma en que se debe enseñar, sino porque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Álgebra Didáctica
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS