Estrategia Didactica Para Mejorar La Escritura, En Los Alumnos De La Escuela Primaria

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CAPÍTULO I

ANALISIS DE LA SITUACION DEL CONTEXTO

Este capítulo permite analizar el contexto, investigado desde los aspectos macro, hasta llegar a un análisis micro de la situación, desarrollando las características del Estado Trujillo, para luego enfocar al Municipio y a la Parroquia Motatán, lugar donde está ubicada la Escuela Primaria Bolivariana “Antonio Nicolás Briceño, objeto deestudio del proyecto de investigación.

Prediagnóstico.

Estado Trujillo.
Para comenzar, la investigación cabría preguntarse sobre los orígenes de ésta parte del territorio nacional, donde está ubicada la escuela que estará involucrada en la realización del proyecto. Según Montilla E. (2005; 84), el Estado Trujillo en la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1786, cuando pasóa ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1863 se creó como Estado Trujillo, formado por la antigua Provincia de Trujillo que se había creado en 1810, con el territorio que le había sido asignado en 1856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache.
Posteriormente, en el año 1863, se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1864 lo reconoce como Estado Trujillo. En1881 forma parte, junto con Guzmán (Mérida) y Táchira, el Gran Estado Los Andes. En 1898, se separa de aquél y se organiza nuevamente como Estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta hoy. Su existencia como Estado Trujillo data de 1889. Aún cuando la capital del Estado Trujillo, fue fundada en el año 1.556 por Diego García de Paredes, cerca deEscuque, sobre una sólida montaña habitada por los Chichas. Fue mudada siete (7) veces antes de instalarse definitivamente en el precioso valle donde se encuentra ubicada actualmente.
De esta forma, Trujillo fue trasladada geográficamente once veces y cambiada de nombre en nueve oportunidades: Trujillo de Salamanca, Trujillo de Medellín y Trujillo de Pampán, fueron algunas de las denominacionesque recibió la capital del estado. No fue sino hasta el 27 de octubre de 1570, cuando fue reubicada definitivamente en el Valle de Los Mucas, a orillas del Río Castán y la Quebrada de Los Cedros, con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Se le llama “Ciudad Portátil” por la cantidad de mudanzas de las que fue objeto, desde el momento de su fundación.

Mientras tanto, en la eraGomecista, este pueblo fue cuna de algunos de los personajes que rodearon a Juan Vicente Gómez, como Enrique Urdaneta Maya y Victorino Márquez Bustillos, El Estado posee símbolos patrios un escudo, creado por Pompello Oliva, una Bandera elaborada por Manuel Núñez Gil.
Dentro de este marco, según Mario Briceño Iragorry, historiador, escritor, diplomático y político hay que destacar que Trujilloes un estado autónomo, e igual en lo político a los del resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado, dictada por el Consejo Legislativo. De esta manera, la legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dosperíodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios.
Se indica así mismo, que políticamente hablando Trujillo está administrado por un Gobernador y un grupo de Secretarios Estadales. El actual gobierno está dirigido por Hugo Cabezas Bracamonte, electo para el periodo 2008-2012. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo ysecreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una o más reelecciones a partir de 2009, para un periodo igual. Desde 1989 los gobernadores se escogen en elecciones directas por la población. A continuación se detallan los 20 Municipios y las 93 Parroquias:

Cuadro Nº 1
Municipio Capital Parroquias
Andrés Bello
Santa Isabel
Santa Isabel, Araguaney, El Jaguito, La Esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE QUE SE DEBE GESTIONAR PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.
  • “Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo en los alumnos de primaria”
  • secuencias didácticas para escuela primaria
  • Estrategias didácticas para el mejoramiento de la dislexia en los educandos del tercer grado de la educación primaria.
  • Una propuesta didáctica para desarrollar la escritura en docentes y alumnos de la escuela primaria
  • Estrategia de intervención para escuelas primarias
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • Estrtegias didacticas para mejorar la escritura en los alumnos de la escuela primaria bolivariana "antonio nicolas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS